(Sin fines de lucro)

martes, 9 de mayo de 2017

Déficit fiscal asciende a US 172 millones al cierre del mes de abril

Al mes de abril de este año, la Administración Central presenta un déficit de 960.000 millones de guaraníes (USD 172 millones), que como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representa el 0,57% y el anualizado 1,68%. No obstante, Paraguay mantiene el menor déficit fiscal y el mejor desempeño fiscal en la región, superando a Brasil, Argentina y Uruguay.

Técnicos de esta Secretaría de Estado consideran que esta coyuntura tiene que ir modificándose a lo largo de los próximos meses, porque existen fuertes inversiones en los primeros meses, principalmente financiadas con préstamos, y también al mes de abril todavía no se están acomodando los ingresos tributarios, por el vencimiento principalmente del Impuesto a la Renta Personal (IRP), que eso representa el cambio en la fecha de vencimiento de IRP, que se tiene que dar en los próximos meses.

Por otra parte, con el superávit operativo gradualmente se recupera espacio fiscal para los gastos de capital, lo cual reducirá la dependencia de recursos del crédito público. Este resultado esta explicado por inversión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de USD 185 millones, de los cuales aproximadamente USD 100 millones corresponden al préstamo programático del Banco Interamericano de Inversiones (BID), USD 20 millones Bonos Soberanos y el resto de otros organismos financiadores. Con respecto a los demás gastos, se observa una ligera suba explicada por las donaciones.

Los ingresos tributarios mantienen la tendencia positiva del ejercicio fiscal anterior aunque con una leve desaceleración, con un crecimiento del 4,9%, mientras el ingreso total registra un crecimiento del 3,2%, inferior a lo verificado en periodos anteriores. Se espera un repunte en los próximos meses.