(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de mayo de 2017

Desempleo en América Latina aumentará a 9% en el 2017, afirma la Cepal y OIT

El desempleo en América Latina y el Caribe volverá a aumentar en el 2017 a 9,2%, debido a que el modesto crecimiento económico proyectado para este año no será suficiente para contrarrestar las condiciones de debilidad del mercado laboral, según un informe de la Cepal y la OIT.
La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual desde el 8,9% registrado en 2016, con un aumento de 1,6 PP frente al año previo, el mayor incremento anual en más de dos décadas, tras la profundización de la crisis económica en el segundo año de contracción del producto interno bruto (PIB) regional, según el reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el 2015, el desempleo alcanzó a 7,3% de la fuerza laboral.

Aunque la cifra del 2016 estuvo impactada fundamentalmente por el desempeño del mercado laboral brasileño —la mayor economía de la región, cuyo PIB cayó 3,5% el año previo— la mayoría de los países de América Latina presentaron deterioro en el empleo.

"En vista del modesto crecimiento económico regional de 1,1% que Cepal y OIT estiman para el presente año, es muy probable que se mantengan las condiciones de debilidad del mercado laboral en el 2017, particularmente en lo que se refiere a la creación de nuevos trabajos y a las características de los empleos existentes y futuros", señaló el comunicado conjunto.

Especial impacto provocará "la debilidad de la generación de empleo asalariado que incidiría en que la tasa de ocupación (proporción de la población en edad de trabajar que se encuentra ocupada) volvería a caer" durante el 2017.

"Las tendencias laborales recientes son altamente preocupantes", advirtieron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de Cepal, y José Manuel Salazar, director regional de la OIT.

El informe reconoce también un incremento del trabajo por cuenta propia, que en este contexto se caracteriza por ingresos bajos e inestables, afectando sobre todo a mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación e inmigrantes.

"Se constata un deterioro de la calidad del empleo a causa de la concentración de los nuevos puestos de trabajo en categorías de ocupación caracterizadas por condiciones laborales precarias y aumentos salariales más bajos", alerta el reporte.

economiavirtual.com.py