(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de mayo de 2017

Economista sostiene que crisis política brasileña podría afectar a Paraguay

El economista, Diego Duarte, conversó con Radio Nacional sobre la situación política desatada en Brasil luego que la justicia de ese país inicie investigaciones sobre el actual presidente, Michel Temer, por supuestos hechos de corrupción. Al respecto, sin dudas esa situación impacta en la economía de Brasil e inclusive a nivel internacional.



“Ahora mismo ha afectado la cotización del Real con respecto al Dólar, la moneda brasileña se ha devaluado de forma importante el día de ayer”, dijo Duarte a la 920 AM.
Según el economista, esa variación podría tener su impacto directo en las ventas comerciales en Paraguay, aunque eso dependería del comportamiento de los compradores brasileños que cuentan con Real y deben realizar sus compras con esa conversión actual desfavorable para los que tienen la denominación brasileña.
“El comercio fronterizo rápidamente puede acusar el impacto de esta crisis, y habría que ver cómo transcurren los días y si esta crisis va en aumento en la medida que la incertidumbre continúe y se vayan agudizando los problemas eso siempre tiene un impacto”, comentó el analista.
Además, añadió otro ejemplo, el agro nacional en gran medida tiene destino brasileño, lo que también podría afectar en el precio de los productos, como el arroz, que tiene varios e importantes compradores en ese país.
El aspecto que respalda a Paraguay ante esta situación es la diversificación de las actividades que sostienen su economía, además, resaltó la múltiple cantidad de mercados que maneja como destino seguro de sus productos.
“Nuestro país ya hoy día tiene sus propias fuerzas internas que mueven la economía, tenemos un consumo que felizmente se está reactivando, el sector de la construcción público-privado, todo el sector cárnico que ya ha conquistado muchos mercados, y el comercio fronterizo con Argentina”, expresó Duarte.