(Sin fines de lucro)

martes, 2 de mayo de 2017

Ejecutivo establece que aumento del gasto corriente no será superior al 8%

El Poder Ejecutivo a través del decreto N° 7.091/17 estableció los lineamientos generales para la programación, formulación y presentación de los anteproyectos de presupuestos de las instituciones que constituirán la base para la elaboración del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN), ejercicio fiscal 2018.

Entre las disposiciones más importantes que deberán ser observadas por los Organismos y Entidades del Estado (OEE) al momento de priorizar los programas que llevarán adelante el próximo año, se destacan:
  • La elaboración de los Planes Operativos Institucionales deberá considerar los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 y las acciones, planes y proyectos tendientes a cumplir la meta relacionada a la reducción de la pobreza extrema. Estos Planes deberán estar reflejados en el Sistema de Planificación para Resultados de la Secretaría Técnica de Planificación (STP).
  • El cálculo de los ingresos tributarios y no tributarios se estimará en base a un criterio de prudencia de realización y deberá ser tenido en cuenta el entorno macroeconómico proyectado para el 2018.
  • En ningún caso el aumento del gasto corriente primario podrá ser superior al 8% en comparación al Plan Financiero aprobado para el Ejercicio Fiscal 2017.
  • No se preverán incrementos salariales en el 2018; y se avanzará en la implementación y profundización de la matriz salarial, que en ningún caso deberá tomarse como una recategorización, aumento salarial, ascenso o promoción.
  • Se establecen restricciones de programación de servicios personales, dentro de los proyectos de inversión pública.
  • Se deberán establecer medidas de austeridad y disciplina en el consumo de agua, electricidad, suministros y combustibles, así como el uso de telefonía fija y celular y servicios de catering.
  • Se dará continuidad al modelo de Gestión para Resultados (GpR), que promueve la integración de elementos gerenciales con procesos administrativos.
  • Se priorizará para el ejercicio fiscal 2018 la articulación efectiva del proceso de planificación y presupuesto, el fortalecimiento de las metodologías de diseño y formulación de programas presupuestarios, la consolidación del presupuesto multianual y los instrumentos de seguimiento y evaluación del presupuesto, en el marco de la reingeniería del Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (Siare).
  • Además, los OEE deberán programar el presupuesto plurianual 2018-2020, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.
Finalmente, se dispone que la programación a ser realizada por los OEE deberá mantener la congruencia con la capacidad de generación de recursos fiscales y que el gasto público debe atender las prioridades y objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, sin afectar la eficiencia y eficacia en la entrega de los bienes y servicios públicos.
Los lineamientos establecidos por el Poder Ejecutivo para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2018 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la población más vulnerable, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo, en un marco de responsabilidad fiscal.