(Sin fines de lucro)

martes, 30 de mayo de 2017

El 42% de las capacitaciones laborales corresponden al área de administración

El Ministerio de Trabajo a través del Observatorio Laboral, presentó los resultados finales de la Encuesta sobre Capacitación Laboral en Empresas (ENCL 2017).

Principales Resultados

Resalta que las cinco capacitaciones más solicitadas –coincidentes con la actual oferta formativa del SINAFOCAL– corresponden al área de Administración y Gestión, representando un 42 % del total de las solicitudes. Con esto se tendrían indicios de la alta demanda de capacitaciones en dicha área, cuya naturaleza es transversal a las distintas actividades económicas y sectores productivos.

Esto, corresponde con las habilidades transversales que las empresas sugieren sean incorporadas en las capacitaciones laborales. Es así que la habilidad más demandada es la de Operación básica de computadoras, con un 28 % de las respuestas. Le sigue la comunicación en lengua extranjera (23%), en la que se destaca el inglés como segunda la lengua de trabajo, aunque el adecuado manejo del guaraní y el español también fueron citados como deseable.

Finalmente, las empresas coincidieron en la necesidad de intensificar el componente práctico y en la importancia la capacitación laboral como medio de (1) certificación de competencias empíricas de quienes se han formado a lo largo de su vida laboral; de (2) actualización de competencias laborales en el demandante y dinámico mercado globalizado; y de (3) trasmisión de competencias de empleabilidad, tan necesarias para la convivencia en el ambiente de trabajo.

Uso de la información. Distintas dependencias del SINAFOCAL se encuentran trabajando en la evaluación de la información y en la posibilidad de incluir las capacitaciones más solicitadas en un próximo llamado a licitación pública, con el fin de dar respuesta, en la brevedad posible, a las demandas del sector productivo recogidas en la encuesta.

Además, con ayuda de la retroalimentación recibida por las empresas encuestadas, el Observatorio proyecta ajustar el instrumento y trabajar en la implementación de este mecanismo de manera a tener un contacto efectivo y permanente con el sector productivo.

Empresas encuestadas. Como el objetivo de la ENCL 2017 era obtener datos sobre necesidades de capacitación laboral del sector productivo, la misma fue dirigida e empresas de todo el país y estuvo disponible para su llenado en línea del 1 al 31 de marzo de 2017 en la página web del SINAFOCAL.

De las 54 empresas que culminaron la encuesta, 35,2 % son medianas, 22,2 % micro, y las pequeñas y grandes respondieron en igual porcentaje (20,4 %).

Más de la mitad de las respondientes se dedica al sector de «Servicios», el 20 % a la «Industria», 17 % al «Comercio» y el 11 % al sector «Agropecuario».

Más información. 
En el informe completo de los resultados de la ENCL 2017 se podrán consultar mayores datos sobre, por ejemplo, las nuevas capacitaciones solicitadas –considerando sobre todo el aporte de las empresas de alta tecnología– y los medios más utilizados por las empresas para reclutar personal, entre otros.

El mismo puede ser consultado en la página web del SINAFOCAL o directamente en el siguiente enlace: www.sinafocal.gov.py/index.php/actividades-obervatorio1/encuesta-sobre-necesidades-de-capacitacion-laboral-encl-2017

economiavirtual.com.py