(Sin fines de lucro)

viernes, 19 de mayo de 2017

El PIB de Japón creció 2,2% en primer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual de 2,2% en el primer trimestre del 2017 por el aumento de las exportaciones, del consumo doméstico y de la inversión inmobiliaria.

La tercera economía mundial se expandió 2,2% interanual en el primer trimestre y 0,5% con respecto al trimestre precedente, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país asiático. Durante el último trimestre del 2016, el PIB japonés había avanzado 1,2% anualizado y 0.3% respecto al tercer trimestre.

La expansión del PIB de Japón supone la quinta consecutiva en términos intertrimestrales, su mejor racha en una década, y supera las expectativas de los analistas.

El avance de las exportaciones, uno de los componentes de peso del PIB nipón, fue el que más impulsó a la economía japonesa durante el primer trimestre del año.

En este caso, el avance fue de 8,9% a ritmo anual y de 2,1% con respecto a octubre-diciembre del año precedente.

Otro de los componentes que influyó positivamente fue la expansión del consumo doméstico, un pilar que compone prácticamente 60% de la economía japonesa, que avanzó 0,4% intertrimestral, tras mantenerse plano en el trimestre anterior, y 1,4% a ritmo anual.

No obstante, existe preocupación de que el gasto pueda vacilar nuevamente, debido a que las subidas salariales están lejos del ritmo que desea el gobierno para apoyar a los hogares y permitir una subida de precios.

La demanda doméstica también aumentó durante el primer trimestre del 2017, 1,6% en término anuales y 0,4% intertrimestral, tras caer y mantenerse plano en los dos trimestres precedentes.

Por su parte, la inversión inmobiliaria creció a un ritmo anual de 3 y 0,7% con respecto al trimestre anterior.