(Sin fines de lucro)

viernes, 26 de mayo de 2017

El precio del crudo cayó 4,79%

Los precios del crudo tuvieron su peor sesión desde marzo, al presentar caídas superiores al 4 por ciento. El mercado esperaba que los productores de petróleo alcanzaran un acuerdo de último minuto para profundizar los recortes o extenderlos aún más, hasta mediados del 2018.

El precio del WTI cayó 4,79% a 48,90 dólares por barril; el Brent retrocedió 4,63% a 51,46 dólares y la Mezcla Mexicana de Exportación, la menos castigada, bajó 3,57% a 45,17 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y un grupo de países exportadores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios e hizo caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

“Una prórroga de nueve meses no es suficiente para estimular los precios y veremos el esquisto estadounidense cubriendo ese vacío”, vaticinó Neil Wilson, un analista de ETX Capital.

Deshpande Abhishek, de Natixis, dijo que los mercados “contaban con una extensión de nueve meses; si no hay sorpresas los precios bajan”.

Acuerdo ayudó, por momentos
El acuerdo de noviembre ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a productores que dependen de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y ralentiza el reequilibrio de un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.