(Sin fines de lucro)

martes, 16 de mayo de 2017

Empresas públicas fueron foco de análisis de conferencia internacional

Las empresas públicas y su impacto en la política económica, especialmente en un contexto de restricción fiscal, su relación con el marco fiscal y su interacción con los Sistemas Nacionales de Inversión Pública, fue uno de los temas debatidos en la IV Conferencia Internacional sobre Empresas Públicas, donde se compartieron experiencias de Corea y América Latina y el Caribe sobre el tema. 

Este evento tuvo lugar el 9 y 10 de mayo, en Panamá, organizado el Ministerio de Estrategia y Finanzas y el Instituto de Finanzas Publicas de Corea, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá.

En representación del Paraguay participó Elvio R. Brizuela, director general de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) del Ministerio de Hacienda y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Empresas Publicas (CNEP), quien en la conferencia expuso sobre los avances que ha tenido Paraguay en el Monitoreo y Supervisión de sus Empresas Públicas.

Brizuela mencionó como avances la ejecución de los lineamientos previstos en el Plan Estratégico del Públicas CNEP (periodo 2014-2018); la formalización de las funciones de propiedad de las Empresas Públicas desde CNEP/DGEP; la elaboración del Plan de Cuentas Contable de las Empresas Públicas estandarizado y unificado; la implementación de la modalidad de adquisiciones con nuevos criterios para la compra de oportunidad, innovación tecnológica y de emergencia; la elaboración del Proyecto de Gestión Financiera Integrado; la implementación del Código CNEP/DGEP de Gobierno Corporativo, Código “Arandú” (acción de corto plazo); y llevar adelante el proyecto de Ley de Gobierno Corporativo de Empresas Públicas (acción de largo plazo).

También durante la conferencia internacional se analizaron aspectos destinados al fortalecimiento de los marcos de supervisión, los compromisos de gestión y evaluación de las empresas públicas. En este capítulo se trató de conocer las buenas prácticas en monitoreo, auditoría y fiscalización de las EPs, definiendo indicadores para diferenciar los objetivos sociales y los económicos financieros, con énfasis en las políticas tarifarias: tratamiento de los subsidios cruzados y subsidios directos; como abordar el conflicto de las EPs entre el interés público y resultados financieros.

En un capítulo especial fue analizado el marco legal y normativo necesario para la transparencia de las EPs, sobre todo qué normas son fundamentales para mejorar y clarificar el papel de las EPs en el desarrollo económico y social de los países.

Por último, los participantes de la conferencia internacional visitaron el Canal de Panamá para conocer las prácticas que vienen implementando en cuanto a gobernanza, transparencia y rendición de cuenta.