(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de mayo de 2017

Equipo de Transparencia avanza en construcción de mecanismos anticorrupción

El Equipo Nacional de Transparencia, conformado por las instituciones integrantes del Equipo Económico Nacional -liderado por el Ministerio de Hacienda- y la Secretaría Nacional Anticorrupción, se encuentra en continua búsqueda de mecanismos efectivos que permitan al país mejorar en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

Para el efecto se avanza en un proceso de recolección de información y análisis de indicadores relativos a la percepción de corrupción, con el objetivo de construir un índice en la materia, para luego elaborar políticas públicas a ser aplicadas a corto, mediano y largo plazo. El trabajo es apoyado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso) y la USAID.

El consultor internacional Pablo Biderbost informó, al término de una reunión en Hacienda, que esta iniciativa será acompañada además de una capacitación que se brindará de manera presencial a los miembros del Equipo Nacional de Transparencia, a lo cual se suma la creación de un portal web para los miembros del equipo, donde será publicado un manual y un video instructivo que permitirá comprender el IPC.

“Todos los países del mundo hacen un seguimiento de este tipo de índice, porque a partir de este índice otras cuestiones vienen aparejadas, como la confianza a nivel de los inversores, cuán estable jurídicamente se cree un distrito concreto, por tanto, todos los países desarrollan el monitoreo de estas instancias. Donde no hay estado de derecho no se hacen inversiones, internas ni externas”, indicó el experto. 

Biderbost sostuvo que este proyecto tendrá una extensión de cuatro meses, y que a fines de julio próximo, tiempo de su culminación, se comenzarán a aplicar distintos tipos de políticas. “Una de ellas requerirá solo el diseño de una campaña de comunicación, otras implicarán cambios a nivel de decreto, otras probablemente tengan mayor aspiraciones que requieran de una legislación. Ese calendario también tendrá que revisarse”, concluyó. 

Cabe mencionar que el Equipo Nacional de Transparencia es la instancia creada por el Equipo Económico Nacional, con el objetivo de implementar planes para mejorar la posición del Paraguay en los índices de percepción de la corrupción, apoyando a sus actores a implementar diagnósticos y acciones específicas que a su vez sirvan de herramientas para la implementación de reformas concretas en el corto y mediano plazo, los cuales deberán ser aprobados por el Equipo Económico Nacional (EEN).