(Sin fines de lucro)

sábado, 20 de mayo de 2017

Gobierno prepara una “Ciudad Mujer” con servicios coordinados de atención y asistencia

La ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, señaló que el proyecto de “Ciudad Mujer” será habilitado a finales de este año, con la participación de más de 15 instituciones involucradas para un espacio con servicios de salud y de atención médica y legal para mujeres.

“Ciudad Mujer es el lugar donde se quiere instalar la mayor oferta estatal para la mujer en un solo predio” explicó la ministra en declaraciones a Radio Nacional del Paraguay, sobre el proyecto que actualmente se encuentra en etapa de adjudicación.
El proyecto contempla un espacio en donde se ofrezcan servicios de estudios preventivos de salud, como el Pap, información, prevención y atención en cuanto a violencia doméstica, documentación e incluso poder poner al día a sus hijos pequeños en vacunación, informó Baiardi.
El espacio estará compuesto de pabellones en donde las instituciones participantes tratarán las diferentes necesidades, por ejemplo, para la prevención de la violencia contra la mujer, habrá un pabellón atendido por el Ministerio de la Mujer y otro atendido por la Fiscalía en caso de realizar la denuncia, explicó la ministra.
Además, habrá servicios de información financiera y laboral con la participación del Servicio Nacional de Promoción Profesional, del Crédito Agrícola de Habilitación, entre otras.
Para el área de salud, habrá un pabellón de servicios para la mujer y otro de pediatría con vacunaciones y atención médica, e incluso se dispondrá de un lugar para dejar a los menores de 2 años.
Uno de los objetivos fundamentales pasa por el tema de la prevención y este será el trabajo del pabellón de  salud sexual reproductiva, donde la mujer pueda hacerse todos los estudios que le son necesarios y que deben realizarse regularmente para prevenir enfermedades que sabemos son 100% prevenibles en la mayoría de los casos y muchos de ellos curables.
Sitio de obras
El local estará ubicado en la zona de Villa Elisa, por tener a disposición todas las conexiones en cuanto a transporte  público. Esperan que las obras una vez adjudicadas puedan comenzar lo más rápido posible y terminarlas en 8 meses cercano a fin de año. La inversión del gobierno será de unos 3 millones de dólares en la construcción y equipamiento del lugar.
Se calcula que el lugar pueda atender a unas 25 mil mujeres de todas las edades al año para el área central sin descartar a mujeres de otros puntos del país. Esperan que el modelo se replique luego en otros sitios dentro del territorio nacional.
Existen experiencias exitosas de El Salvador, México, Brasil, Perú, Honduras y República Dominicana, con repercusiones muy positivas, señaló Baiardi.