(Sin fines de lucro)

miércoles, 10 de mayo de 2017

Gobierno presentó avances en proceso de inserción al Centro de Desarrollo de la OCDE

El Gobierno expuso las acciones que viene desarrollando en el proceso de efectiva inserción al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Fue durante un seminario internacional que tuvo lugar en la Sala de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

Del evento participaron altos representantes de la OCDE, encabezada por la secretaria general adjunta, Mari Kiviniemi y el embajador Pierre Duquesne, presidente del Comité Directivo del Centro de Desarrollo OCDE y representante permanente de Francia ante el mencionado organismo.
El canciller nacional, Eladio Loizaga, dio la palabra de apertura y explicó que la OCDE es la sucesora de la Organización Europea de Cooperación Económica, creada con el objetivo de administrar el Plan Marshall.
La Europa devastada de aquellos años de post-guerra es hoy en día una de las regiones más prósperas del mundo, y la OCDE se ha convertido en una Organización Internacional donde se reúnen los países con las economías más avanzadas y los mejores índices de desarrollo humano, detalló.
Destacó que el ingreso del Paraguay al Centro de Desarrollo de la OCDE, en tiempo récord, “es un logro que nos llena de orgullo, pues no se trata de un Foro al cual los países pueden ingresar automáticamente, sino que deben cumplir una serie de criterios establecidos por la organización”.
Agregó que los países admitidos se caracterizan por aplicar principios de buena gobernanza, poner en marcha reformas estructurales con comprobados resultados positivos y ejercer un rol protagónico dentro de su región y en el marco de la economía mundial.
Igualmente remarcó las reformas estructurales que viene realizando el Gobierno que se reflejan en los logros de la economía paraguaya, a pesar del contexto económico regional poco favorable.
Loizaga refirió que en el mundo globalizado de hoy, los países no avanzan solos, cooperan entre sí, comparten experiencias, de ahí la importancia del acercamiento del Paraguay a la OCDE, centro de excelencia en materia de análisis de políticas económicas y buena gobernanza.
Por su parte el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación, José Molinas, dijo en su intervención que en este seminario se quiere saber la manera en que la OCDE puede ayudar a transformar el Paraguay, “en un país más inclusivo, más eficiente y más transparente”.
“Este desafío pone el relacionamiento que queremos construir con esta organización fuente de buenas prácticas en el centro de nuestro Plan Nacional de Desarrollo “Paraguay 2030”, definió.