(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de mayo de 2017

Inversores chilenos buscan aumentar su presencia en el sector de la construcción paraguaya

Los inversores chilenos están muy interesados en participar en mayor medida en el sector de la construcción de Paraguay.

Esta posibilidad es propicia gracias a las excelentes relaciones comerciales entre ambos países, según indicó este miércoles el agregado comercial de la embajada de Chile en Paraguay, Carlos Brunel Vergara, en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
“En términos de inversión hay mucho interés de los chilenos en el sector de la construcción, hidrovía, sector portuario, su logística, los sectores agrícola y ganadero”, comentó Brunel quien aseguró que “los ojos de los chilenos están en Paraguay”.
“Tenemos muchas empresas que ya han invertido, pequeñas y medianas empresas que vienen buscando un socio estratégico y otras que se instalan acá con una filial”, comentó.
Añadió que existen empresas chilenas que se están postulando para la construcción edificios, otros para viviendas de la clase media de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat, otros para la hidrovía, para servicios portuarios y logística entre otros.
Esta intención de los inversionistas chilenos se refuerza por el creciente relacionamiento comercial entre ambos países, que se ha convertido un mercado bilateral que mueve 1500 millones de dólares anuales.
“Chile es el principal mercado de la carne paraguaya, se exporta un total de 400 millones de dólares desde Paraguay, y actualmente el Servicio Agrícola Ganadero de Chile está habilitando nuevos frigoríficos para que los flujos sigan aumentando”, dijo.
Agregó que Paraguay es muy estratégico para Chile, a tal punto que Pro Chile, la agencia de comercio internacional de Chile acaba de abrir sus oficinas en Paraguay, habiendo sido el único país de la región que no tenía una representación.
La cooperación entre ambos países también se ha fortalecido en los últimos años y en ese sentido Chile ha brindado sus puertos sobre el Pacifico para que Paraguay pueda sacar sus productos. Existen empresarios paraguayos que se están estableciendo en esos lugares, interesados en la comercialización de sus productos, indicó Brunel.
El funcionario indicó que la relación comercial entre ambos países está muy estable, que hay espacios para seguir creciendo ya que son economías complementarias y sin restricciones en lo que respecta a los aranceles.

www.ip.gov.py