(Sin fines de lucro)

martes, 9 de mayo de 2017

Jueces de Paraguay, Argentina y Brasil iniciaron curso de lavado de dinero

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que este lunes se inició el curso de Lavado de Activos y Confiscación de Activos, en Ciudad del Este, departamento de Alto Paraná. El mismo está organizado por la Embajada de Estados Unidos con apoyo del Poder Judicial y va dirigido a jueces del fuero penal de los países de Paraguay, Brasil y Argentina. 

El objetivo del curso es proporcionar a los jueces una comprensión detallada de los principales principios jurídicos y legales que se aplican a cada fase de una investigación y proceso de lavado de dinero y confiscación de activos, incluyendo la recolección y admisión de pruebas, la rendición de juicios, además del juicio y la sentencia posteriores al juicio que pueden aplicarse a la vida real.
El curso que se inició este lunes se extenderá hasta este martes por la tarde las clases son impartidas por el presidente y vicepresidente de la Corte, Luis Benítez y Antonio Fretes, respectivamente, así lo informó la CSJ.El ministro Antonio Fretes reiteró el compromiso del Poder Judicial paraguayo en la lucha contra el flagelo que afecta en gran parte a la geografía mundial. Tras recordar sonados casos registrados en nuestro país, sostuvo que “la sangre que nutre a los grandes delitos transnacionales es el delito de lavado de dinero”.
Pidió a los jueces aprovechar el curso para aplicar los conocimientos adquiridos en los casos reales que caigan bajo su jurisdicción.
Dijo que uno de los principales desafíos en las investigaciones es llegar hasta la cabeza de las organizaciones delictivas y no a las simples mulas. “Los protectores de los delincuentes también deben ser llevados a la justicia”, subrayó.
Finalmente agradeció a la Embajada de los Estados Unidos por permitir que una compañía de prestigio en este tipo de entrenamientos, como lo es Torres Advanced Enterprice Solutions, lleve adelante el curso.
Unos 20 jueces del fuero Penal de distintas Circunscripciones Judiciales del país participan del mismo, quienes tienen la oportunidad de fomentar relaciones con sus pares de Argentina y Brasil.