(Sin fines de lucro)

jueves, 11 de mayo de 2017

Mejora el consumo y las importaciones crecen 21%

Las importaciones totales acumuladas a abril de 2017 alcanzaron los USD 3.494,1 millones, que representó un incremento del 20,9% con respecto al acumulado a abril del 2016, explicado principalmente por un aumento en el valor de las importaciones registradas por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de 26%.

Las importaciones por tipo de bienes presentaron resultados muy positivos, con crecimientos en bienes de consumo de 25,5%, en bienes intermedios de 22,1%, y en bienes de capital de 29,7%l. Como estos resultados, la balanza comercial arrojó un superávit de USD 698,3 millones.

Las importaciones registradas, con un total de USD 3.250,0 millones, aumentaron en 26%, y las “otras importaciones”, presentaron una caída del 21,2%, alcanzando USD 244,1 millones. En abril del 2017, las importaciones registradas sumaron USD 794,6 millones, verificándose un incremento del 25,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Las importaciones de bienes para uso interno totalizaron USD 2.578,3 millones a abril del 2017, verificando un aumento de 17,4% respecto al mismo periodo del 2016. En tanto, las importaciones de bienes bajo el Régimen de Turismo (Decreto N° 6406/05) se incrementaron en 74,9% respecto al acumulado a abril del 2016.

En términos mensuales, los mayores incrementos en valores de las importaciones de abril de 2017 respecto a las de abril del 2016 se verificaron en naftas, consolas de videojuegos y automóviles para el transporte de personas y mercancías y dispositivos de almacenamiento de datos.

En tanto que las mayores reducciones en valores, para el mismo periodo, se observaron en las importaciones de calentadores de agua y calderas de calefacción, tabaco sin elaborar, ómnibus, motocicletas y máquinas forrajeras.

Analizando las importaciones por tipo de bienes, en términos de valor, se observó un incremento acumulado en las importaciones de bienes para consumo, intermedios y de capital del 25,5%, 22,1% y 29,7%, respectivamente.

El aumento en las importaciones de bienes de consumo se explicó principalmente por los incrementos en alimentos, papel, cartón y sus manufacturas, productos farmacéuticos, textiles, artículos para construcciones sanitarias, y la adquisición de bienes duraderos como automóviles y los artefactos eléctricos.

En tanto, el aumento en los bienes intermedios se debió a las mayores adquisiciones de combustibles y lubricantes, sustancias químicas, hierros y sus manufacturas, piedras, tierras y sus manufacturas, asfalto, vidrios y sus manufacturas.

Por último, los bienes de capital se incrementaron por mayores importaciones de tractores, aparatos y maquinarias para la agricultura, máquinas extractoras y de uso industrial, máquinas de escritorio, acumuladores y generadores eléctricos, repuestos y accesorios de máquinas, cubiertas, repuestos y accesorios para automóviles y camiones, instrumentos y aparatos para medicina y artículos de ferretería.

Los bienes de capital tuvieron una incidencia de 10,5 puntos porcentuales, explicando así alrededor del 40% del crecimiento de las importaciones registradas (26%).

economiavirtual.com.py