(Sin fines de lucro)

jueves, 25 de mayo de 2017

Ministerio Público debatirá sobre cooperación jurídica fronteriza ante comisión de la ONU

Representantes de los Ministerios Públicos de Paraguay, Argentina y Brasil presentarán la propuesta de cooperación jurídica para la Triple Frontera, durante un evento paralelo en la 26º sesión de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal de las Naciones Unidas (CCPCJ).

Los fiscales son integrantes del Subgrupo de trabajo (Sub GT) de Cooperación Jurídica en Áreas de Frontera, parte de la Reunión Especializada de Ministerios Públicos del Mercosur.
Durante el evento paralelo presentarán el tema “Mejorando la cooperación jurídica en las regiones de frontera del Mercosur”.
La ocasión servirá para debatir sobre los desafíos para la cooperación en cuestiones judiciales en zonas fronterizas de la región y la cuestión de mejorar la eficacia en la persecución penal para la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
La iniciativa refleja la preocupación de las autoridades de la región, en crear mecanismos ágiles que garanticen actos de procedimientos legales como la obtención de pruebas y capturas de fugitivos y, se enmarca en la iniciativa de establecer un marco legal específico para la cooperación jurídica y policial en zonas fronterizas.
La 26º sesión CCPCJ de la ONU inició el 21 de mayo y se extiende hasta este 26, en la capital austríaca de Viena.
Por el Ministerio Público paraguayo participa como expositora principal la agente fiscal Juliana Giménez, designada por el fiscal general del Estado, para el Sub GT de Cooperación Jurídica en Áreas de Frontera del Mercosur.