(Sin fines de lucro)

lunes, 8 de mayo de 2017

Oficina del Empleo tiene 27% más de efectividad en la intermediación laboral

En este mes de mayo, la Oficina del Empleo, dependiente del Ministerio del Trabajo, tiene mucho que celebrar, asegura el director de dicho departamento, Enrique López, al señalar los logros más importantes, entre ellos que Paraguay, con un 5,3%, tiene la segunda tasa más baja de desempleo en América del Sur. Según el funcionario se ha mejorado la atención a los ciudadanos que buscan empleo de manera cualitativa y cuantitativa.

“Hemos conseguido un 27% más de efectividad en la intermediación laboral, eso significa que hemos ayudado a que más personas tengan un empleo digno, con acceso al salario mínimo y a IPS. Hemos mejorado tres veces la cantidad de empresas con las que trabajamos actualmente y en total suman 315 empresas, además pasamos de 7 ferias de empleos a un total de 35”, cuenta el director de la Oficina del Empleo.

La eficacia de estas ferias se debe a que fueron segmentadas hacia sectores específicos, dice López. Una de ellas fue la Feria de empleos para vendedores de calle y gancheros de Cateura, que tuvo mucho éxito y sirvió para dar una mano a la formalización de la economía. Además de esas ferias se realizaron otras que fueron exclusivas para personas con más de 40 años, muchas veces olvidadas por la sociedad, pero que tienen aún un gran potencial para generar ingresos dignos, así como otras iniciativas de empleo exclusivas para mujeres, para personas con capacidades diferentes y con informe comercial negativo, indica.

“Les elaboramos el currículum”
Una iniciativa de la Oficina del Empleo, en su afán de ayudar a los jóvenes a conseguir trabajo, es la política “Cero Papeles” que está implementando, teniendo en cuenta que los jóvenes no saben hacer sus currículums y que la función de esta dependencia del Ministerio del Trabajo es facilitar a los mismos su inserción en el mundo laboral.

La política “Cero Papeles” consiste en recibirles a los jóvenes sin importar que este tenga o no tenga currículum, puesto que los funcionarios de la Oficina del Empleo son quienes se encargan de elaborarlo por él. Para ello, les hacen una serie de preguntas que fueron formuladas en consenso con algunos empresarios. Una vez listo el currículum, los funcionarios le entregan al joven una copia impresa del mismo, además de pasarle a una dirección electrónica o cargarlo en un pen, si el interesado cuenta con dicho dispositivo.

“Lo más importante es que con esta política no le castigamos al ciudadano pidiéndole copias de su currículum, y además, al tener un registro electrónico de sus datos, nos permite trabajar con mayor eficiencia y tener un mayor control sobre la eficacia y la atención prestada por el funcionario público, así como nos permite contar con estadísticas sobre la cantidad de personas a las que estamos atendiendo de forma diaria, mensual y anual”, afirma López.

Otro aspecto destacado por el director de la Oficina del Empleo es que esta unidad cuenta en la actualidad con un catastro de 80 empresas que dan empleo a personas sin experiencia laboral. Esto es muy interesante, porque sabemos que la mayor tasa de desempleo se da en el rango de jóvenes de 18 a 24 años, generalmente sin experiencia laboral, refiere finalmente.


economiavirtual.com.py