(Sin fines de lucro)

viernes, 12 de mayo de 2017

Paraguay es visto por europeos como país clave en el continente

El investigador del Centro de Estudios Internacional, y ex embajador paraguayo ante Portugal, Luis Fretes, conversó con Radio Nacional sobre la importancia de la visita oficial del presidente Cartes a Portugal. Según Fretes, el encuentro de autoridades fortalece las relaciones y potencia nexos comerciales, académicos e institucionales para Paraguay.

Sostuvo que el viaje del presidente Cartes tiene el simbolismo de la continuidad y de la ampliación de relacionamiento entre los dos países, algo que según sostuvo el ex diplomático, nunca se interrumpió.
“Paraguay es cada vez más conocido en Portugal, a partir de la presencia de artistas desde el bicentenario, ballet nacional, muchísimos artistas de la música, del cine, de la literatura y en los últimos años tuvimos un incremento e intercambio académico entre profesores universitarios que vinieron a hacer conferencias”, dijo Fretes a la 920 AM.
Resaltó además las relaciones diplomáticas que tienen larga data, inclusive, hizo un poco de historia al recordar que ni la Guerra Grande pudo interrumpir los buenos intercambios entre Paraguay y el país luso.
Sobre el punto, Fretes destacó la importante cantidad de capitalistas portugueses que visitaron Paraguay interesados en proyectos de transporte terrestre, construcción, el transporte marítimo, el comercio tecnológico, que son las áreas de mayor intercambio.
Como ejemplo, expuso la experiencia que Mota Engil Engenharía, encargada hoy de la implementación del Metrobus, encabeza las firmas de importante relevancia internacional que ponen sus ojos sobre Paraguay, también interesados en el área comunicación y de informática, y otros tantos potenciales que expone al mundo nuestro país por medio de las autoridades que realizan las misiones oficiales estratégicas con el objetivo de ubicar al país en el interés de la comunidad internacional.
El ex Embajador destacó el importante intercambio de estudiantes a través de Programa de Becas “Don Carlos Antonio López” (Becal), con las universidades de Oporto y Lisboa desde el año 2010.
“Mantiene una estabilidad macroeconómica destacada por todos los países, es un país clave para el desarrollo de políticas, considerado un país bisagra, entre lo que podía ser la plataforma interna continental de Sudamérica con las costas ya sea del atlántico o el pacifico”, señaló Fretes.
Resaltó las intenciones de las actuales autoridades que buscan concretar acuerdos para evitar el doble impuesto, además de transparentar los negocios financieros.
Por último, recordó que las relaciones con el país europeo se originan en 1846 con la característica de ser el primero en reconocer a Paraguay como nación.