(Sin fines de lucro)

martes, 9 de mayo de 2017

Programa de pensión alimentaria amplía a 174.000

Un total de 174.196 adultos mayores tiene registrado el Programa de Pensión Alimentaria desde agosto de 2010 hasta abril de 2017, conforme a los datos manejados por la Dirección de Pensiones No Contributivas (DPNC) del Ministerio de Hacienda.

Para este programa la Secretaría de Estado en el mes de abril transfirió más de 73.300 millones de guaraníes, y en lo que va del año la cifra asciende a alrededor de G. 280.000 millones. Desde inicios del programa en el año 2010 hasta la fecha, el Ministerio de Hacienda desembolsó más de G. 2.846.000 millones en este concepto.

Este programa es uno de los más emblemáticos del actual Administración de Gobierno y constituye para el Ministerio de Hacienda una de sus prioridades en el ámbito del gasto social. La pensión alimentaria para adultos mayores se expande con fuerza y en estos momentos en varios distritos se van cerrando los resultados del censo de potenciales beneficiarios.

La DPNC es la responsable de la aplicación de la Ley N° 3728/2009 “Que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas Adultas Mayores en situación de pobreza”. La misma determina que la pensión alimentaria es para adultos mayores de 65 años y más, que viven en situación de pobreza, de nacionalidad paraguaya natural, residente en el territorio paraguayo, que no perciban remuneración del sector público o privado, tales como sueldo, jubilación y pensión.