(Sin fines de lucro)

viernes, 5 de mayo de 2017

Proponen mejoras en el control interno de empresas públicas

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP), en coordinación con el Banco Mundial impulsa el fortalecimiento de los sistemas de control interno, puesto que sirven como herramientas para fortalecer la transparencia y la eficiencia en todo el sistema de las empresas públicas. 

A esta conclusión llegaron recientemente en un taller sobre las bondades de implementar buenas prácticas en auditoría interna con la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), entidad que ejecuta el proyecto de Fortalecimiento del Sector Energético.

En la oportunidad se resaltó la importancia del control interno para la buena gobernanza de las empresas públicas, además de la aplicación de buenas prácticas en auditoría interna. Se puso especial énfasis sobre todo en el rol del control y la auditoría estatal para facilitar no sólo la transparencia, sino también la eficiencia y la calidad en la administración de los recursos.

Este planteamiento se encuentra en línea con la agenda de transparencia gubernamental, la cual ha cobrado un impulso importante en las prioridades del sector público en Paraguay.

Cabe resaltar que desde el ámbito del Consejo Nacional de Empresas Públicas (CNEP) se ha avanzado en el proceso de fortalecimiento de las buenas prácticas de gobierno corporativo en las empresas públicas del Paraguay, a través de la adopción e implementación del Código de Buen Gobierno (Código ARANDU). Por lo tanto, la implementación de las buenas prácticas de auditoría interna en la ANDE es un nuevo logro que se pretende establecer también en las demás empresas públicas, para el mejoramiento de la gestión y beneficio de la ciudadanía.