(Sin fines de lucro)

martes, 16 de mayo de 2017

Proyectos de Maquila aprobados superan los USD 179 millones de dólares

Fueron aprobados por parte del Ministerio de Industria los programas de instalación de tres nuevas industrias de exportación, que invertirán en el país un monto que supera los 1,5 millones de dólares.

El sistema que caracteriza a los proyectos aprobados se da bajo el régimen de Maquila que significa una producción de mayor escala y mayor requerimiento de mano de obra.

Las empresas que llevaran a cabo estas instalaciones se dedican al rubro textil y de iluminación. Así, San Antonio Textil S.A., con una inversión próxima a los 461 mil dólares, se dedicará al rubro de tejido de punto; y se instalará en Fernando de la Mora. El Grupo Flash Paraguay S.A., por su parte, es otra empresa  que tendrá sus instalaciones fabriles en Asunción, con producción de prendas deportivas. La misma significará una inversión de más d e154 mil dólares.

Por otra parte se encuentra Inbraled S.A., con una inversión de más de 956 mil dólares, se dedicará a la fabricación de productos de iluminación y será instalada en Ciudad del Este.

Con esto se ha ido concretando la idea de ampliar las zonas de ubicación de este tipo de industrias, desde las zonas fronterizas hacía el centro del país. En tanto la tercera se asentara en Ciudad del Este, hoy día uno de los principales polos de desarrollo de la economía nacional.

En los últimos 5 años, incluyendo lo que del 2017, se han instalado 85 nuevas industrias de exportación, lo que a su vez significó una inversión de más de 179,2 millones de dólares y la creación de 6896 nuevos puestos de trabajo, según fuentes del MIC.

El año en el que se ha tenido mayor inversión en cuanto a monto como a cantidad de proyectos ha sido el año 2014 con 24 proyectos y un valor que supera los 71 millones de dólares. A su vez, el año pasado con 22 proyectos se alcanzaron valores de inversiones por más de 35 millones de dólares y el 2015 también con 22 proyectos pero por valores que supera los  34 millones de dólares.