(Sin fines de lucro)

lunes, 8 de mayo de 2017

Registro de huellas dactilares de asegurados permite mayor control en farmacias

El Departamento de Farmacia del Hospital Central del Instituto de Previsión Social cuenta con varias dependencias dentro del centro médico y como una de las metas de este año 2017, tiene el firme objetivo de ir creciendo progresivamente, hasta instalar una farmacia en cada uno de los pisos.

Recordemos que alrededor del año 1990 fue creada la Farmacia Externa, siendo ésta la más antigua de las diez ya existentes en la actualidad (Farmacia Interna, Urgencias, Unidad de Terapia Intensiva, Hospital Día, Anestesia, Nefrología, Clínica Médica, Imágenes y Cirugía General).

Durante el año 2016, el Departamento de Farmacia del Hospital Central ha proveído 73.682.047 unidades de medicamentos bajo todas las formas farmacéuticas, como ser comprimidos, jarabes, ampollas, gotas, sobres, parches colirios. Encabeza la Farmacia Externa con 51.038.870 unidades proveídas, Farmacia Interna 16.029.3551 medicamentos dispensados y Farmacia Urgencias 3.677.113 unidades.

El Departamento de Farmacia del Hospital Central cuenta con 260 funcionarios bajo su dependencia, y de ellos el 15% corresponde a profesionales químicos. El horario de atención en las Farmacias de Urgencias, UTI Adultos, Nefrología, Clínica Médica y el de la Farmacia Interna es de 24 horas, mientras que la Externa, el Hospital Día, Anestesia e Imágenes realizan atenciones variadas de lunes a viernes y los sábados y domingos. La nueva dependencia de Farmacia de Cirugía tendrá el horario de lunes a viernes de 06:00 a 18:00 horas y los sábados y domingos de 06:00 a 19:00 horas.

Farmacia Hospital Día
La Q.F. Sonia Cabañas, encargada de la Farmacia Hospital Día refirió que el mayor logro obtenido en los últimos meses ha sido la identificación de pacientes mediante las huellas dactilares.

“El paciente se enrola en el Centro de Atención del Asegurado luego pasa a la Farmacia, se le identifica que sea el titular directo y retira el medicamento requerido. En caso de que tenga algún impedimento de acudir al hospital por la vía de autorización por escribanía se designa a un familiar directo quien pasa a enrolarse y accede al retiro de medicamento en la Farmacia”, señaló la química.

Actualmente, a un poco más de un año de implementar este proceso de control el 100% de los pacientes quienes llevan tratamiento oncológico y retiran medicamentos de la Farmacia Hospital Día ya fueron enrolados. Los nuevos pacientes son quienes se van adhiriendo al sistema de enrolamiento para retiro de medicamentos.

La Dra. María Gladys Coronel, jefa del Departamento de Farmacia del Hospital Central, destacó como objetivo principal del enrolamiento optimizar los controles en la provisión de medicamentos de alto costo que ha dado resultados muy satisfactorios para el instituto.

El horario de atención es de lunes a viernes de 06:00 a 19:00 horas y los sábados de 07:00 a 12:00 horas.
Según estadísticas se tienen en promedio 400 pacientes al mes quienes realizan tratamiento de quimioterapia en el Hospital Central. Pacientes quienes retiran sus medicamentos y realizan sus quimioterapias en unidades de salud privadas tiene un promedio de 50 pacientes al mes. Pacientes quienes retiran sus medicamentos por recursos de amparos en un promedio de 7 pacientes al mes.

Del vademécum institucional que comprende el total de 460 ítems, 80 ítems corresponden para Hospital Día en tratamientos oncológicos que representa un gran porcentaje en términos de costo que hace volcar la balanza en la sumatoria e inventario con sus resultados, lo cual, hace que el valor sea muy elevado.
El inventario general del Hospital Día del año 2016 fue de 13.298.345.391 millones de guaraníes.

Farmacia Externa
El Q.F. Edelmiro Espínola, encargado de la Farmacia Externa resaltó igualmente como logro importante para la previsional el sistema de huellas dactilares como requisito sustancial para el retiro de medicamentos.

En la Farmacia Externa se tienen aproximadamente 330 ítems del total del vademécum que comprende 460 ítems. De estos medicamentos 20 ítems son los catalogados de alto costo que son los llamados limitados por paciente.

Desde el año pasado ya se tuvo una primera fase de prueba el requisito de enrolamiento para retirar estos medicamentos y desde ahora irán implementando con mayor firmeza para el mejor control de los mismos de manera a que el medicamento llegue realmente al paciente y no sea retirado por terceros quienes puedan darle usos diferentes a la necesidad del paciente.

Actualmente, se está incursionando en esta implementación a otro grupo de medicamentos que son los denominados con protocolo también de alto costo.
Cabe recordar que el proceso de enrolamiento no tiene fecha de límite, y ante esta situación todos los asegurados quienes acuden a las ventanillas a retirar sus medicamentos son orientados por los funcionarios farmacéuticos para aprovechar y efectuar el debido procedimiento de enrolamiento en los lugares habilitados de forma a ir sumando más asegurados en el sistema que optimiza el control en el retiro de medicamentos de la previsional.

Diariamente acuden a la Farmacia Externa un promedio de 3500 personas a retirar medicamentos con la variable de días en que hay más especialistas y eso aumenta notablemente.
El horario de atención es de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 horas y los sábados de 06:00 a 13:00 horas.