(Sin fines de lucro)

miércoles, 24 de mayo de 2017

Se aplaza por 90 días inscripción en registro del importador de celulares, piezas y placas


El Ministerio de Industria y Comercio aprobó la Resolución número 616  de fecha 19 de Mayo del 2017, por el cual aplaza por 90 días la aplicación de la Resolución 410 de fecha 10 de abril del 2017, por el cual se crea registro de importadores de aparatos telefónicos celulares, piezas y placas electrónicas según el decreto 6832. 


El Decreto en cuestión fue sancionado el 28 de febrero del 2017 y regla la Licencia de Importación y Homologación para celulares, piezas y placas electrónicas.  "Son noventa días para sugerir o presentar las observaciones pertinentes que mejoren los procedimientos relacionados a aplicación relacionado a este registro", explica Juan Armando Santamaria, presidente de Fedecamaras. 

A través del decreto 6832,  se creó el registro de importadores de aparatos telefónicos, celulares móviles, placas madres y piezas.  Además se estableció la certificación obligatoria de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), para los aparatos celulares móviles. 

El documento igualmente establece la licencia previa de importación de aparatos telefónicos. El decreto se establece en base a lo solicitado por el MIC. Considera necesario regular el ingreso al mercado nacional de aparatos telefónicos móviles, así como sus partes, que cumplan con los requisitos de legalidad en vista a resguardar los derechos del consumidor final dentro del territorio nacional.

Señala además que es necesario también regular el ingreso de placas madres que no se encuentran integradas a equipos. Insiste en que es responsabilidad del poder ejecutivo determinar las medidas necesarias para garantizar que los productos que se comercializan en el país contengan la información mínima que se requiere para salvaguardar los intereses del consumidor. Igualmente autoriza al MIC a establecer por resolución los requisitos y trámites a ser solicitados a los importadores para la inscripción en el nuevo registro.

Igualmente se autoriza al mismo ministerio, establecer por resolución los requisitos y trámites, así como las condiciones que serán exigidas para otorgar las licencias previas de importación, debiendo incluir el certificado de homologación de los aparatos celulares otorgados por la Conatel.

Además se establece el régimen de licencia previa de importación no automática para la importación de partes de aparatos telefónicos.  Otro aspecto de este decreto, en su artículo 9, establécese que las compras de productos afectados realizadas por los importadores con anterioridad a la entrada en vigencia de esta nueva disposición, acreditadas con la respectiva copia de las facturas comerciales de exportación visada o legalizada, autenticada por escribanía, estarán exceptuadas de su cumplimiento.  La Dirección Nacional de Aduanas, solamente podrá autorizar la importación de los aparatos telefónicos, piezas y placas madres, que cuenten con la licencia previa de importación.