(Sin fines de lucro)

martes, 2 de mayo de 2017

SET busca excluirse del secreto bancario sobre las sociedades anónimas

La viceministra de la Subsecretaría de Estado de Tributación, Marta González, refirió que a pesar de tener un notable aumento en las recaudaciones y una disminución de las evasiones, es necesario realizar cambios en la legislación que permitan un mayor combate a la informalidad. 

En este contexto habló de la necesidad de que en el Congreso Nacional se concrete en el más breve plazo la eliminación de las acciones de las sociedades anónimas al portador. El proyecto se encuentra en la Cámara de Senadores.

“Necesitamos tener un mayor acceso a informaciones bancarias. El levantamiento del secreto bancario es un hecho en muchísimos países más avanzados que Paraguay. La SET sigue teniendo limitaciones por esa disposición legal”, expresó.

“Necesitamos tener mayor fortaleza en términos de sancionar a los evasores y a los que incumplen las normas fiscales”, dijo al referirse al Proyecto de Ley, que está pendiente de estudio.

“No es posible que una empresa que está vendiendo 5 a 10 mil dólares al día apenas la SET le pueda sancionar 180 dólares, por la no emisión de facturas”, aseveró la viceministra.

Al hablar de los niveles de la evasión fiscal en el país, Marta González refirió que hace unos siete años la evasión fiscal del Paraguay, conforme a estudios internacionales, se ubicaba por encima del 50 por ciento, pero que según el último estudio que se hizo, hace dos años, la evasión del IVA era del 30 por ciento.

Tenemos todavía mucho camino que recorrer, pero por lo menos ya no estamos tan mal como hace unos años”, acotó.