(Sin fines de lucro)

jueves, 4 de mayo de 2017

Suba de la electricidad y alimentos causaron inflación de 0,5% en abril

La inflación del mes de abril del año 2017, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,5%, superior a la tasa del -0,3% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP). Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 2%, por debajo del 2,2% verificado en el mismo periodo del año anterior.

La inflación interanual, por su parte, fue del 3,6%, resultado mayor al 2,8% observado en el mes de marzo del corriente año, pero inferior a la tasa del 4,5% registrada en el mes de marzo del año pasado.

El resultado de la inflación del mes de abril del 2017 se explica por los aumentos de precios registrados en los bienes alimenticios, en los productos duraderos de la canasta y por los ajustes en las cotizaciones de algunos servicios administrados como la energía eléctrica.

En los rubros alimenticios se destaca principalmente el aumento de precios registrado en la carne vacuna. En tal sentido, referentes del sector, mencionan que este comportamiento obedeció a la menor oferta debido a condiciones climáticas adversas, que dificultaron que los productos lleguen a los centros de consumo.

Por otro lado, también se menciona como motivo del alza de precios de la carne vacuna los festejos por el día del trabajador, especialmente para aquellos cortes de mayor demanda como vacío y costilla. Con relación al incremento de precio de los productos panificados, según agentes del sector el mismo se explica por el aumento de los costos de producción, entre ellas los ajustes en las tarifas de la energía eléctrica.

Asimismo, durante el mes, también sobresalen los incrementos de precios de aquellos bienes cuya demanda aumenta estacionalmente durante la “Semana Santa” como el queso, huevo, almidón, pescado, pollo y cerdo.

En tanto, en los servicios se registraron aumentos de precios sobresaliendo el incremento de la tarifa de la energía eléctrica residencial, el alquiler de vivienda, servicio de alojamiento en hoteles, servicios de telefonía móvil, pasaje aéreo, paquetes turísticos al interior y exterior, éstos últimos como consecuencia de una mayor demanda debido a los días feriados por la “Semana Santa”.

Finalmente, los bienes duraderos de la canasta registraron subas de precios en aquellos rubros de origen importado. En este grupo se destacan la alzas de precios de autovehículos, motos, repuestos y accesorios para vehículos, artículos y herramientas para el hogar, entre otros.

economiavirtual.com.py