(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de mayo de 2017

Tasa de interés de Política Monetaria se mantiene en un 5,50% anual

Según la reunión del miércoles pasado, el Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto CEOMA decidió, por unanimidad, mantener la tasa de interés de política monetaria en 5,50% anual. 

El CEOMA, resalta que el contexto regional se ha vuelto más complejo en los últimos días, principalmente por la incertidumbre política en Brasil. Si esta situación persiste, podría implicar algún riesgo para determinados sectores de la economía local. 

En el plano doméstico, los indicadores adelantados señalan una moderación en el margen en el ritmo de expansión de la actividad económica, explicada por factores puntuales, entre ellos, el clima. Por otra parte, el Comité observa un incremento de las medidas subyacentes de la inflación en meses recientes, aunque enfatiza que ello se debe fundamentalmente al aumento en los precios de unos pocos productos. 

Adicionalmente, el CEOMA destaca que las proyecciones de inflación, conforme a los modelos, se mantienen en línea con la meta en el mediano plazo. 

Bajo este escenario, el Comité considera que la estrategia más prudente es mantener el perfil actual de la política monetaria. No obstante, seguirá monitoreando la evolución de las variables macroeconómicas internas y externas y utilizará sus instrumentos con flexibilidad, a fin de garantizar la convergencia de la inflación proyectada a la meta de 4,0% anual en el horizonte relevante de proyección.