(Sin fines de lucro)

viernes, 19 de mayo de 2017

Tasas de interés de EEUU deberán mantenerse al alza

Loretta Mester, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Cleveland reiteró su llamado a seguir subiendo las tasas de interés en Estados Unidos ahora que la economía ha alcanzado el pleno empleo y que la inflación se encuentra cerca del objetivo de 2% que tiene el banco central.

“Creo que es importante que el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) se mantenga muy alerta (...) especialmente considerando el bajo nivel de las tasas de interés y el gran tamaño de nuestro balance”, precisó Mester.

Asimismo, Mester agregó que si bien la Reserva Federal no necesita subir las tasas en cada reunión, debería elevarlos más de una vez en lo que resta del año.

La presidenta de la Reserva Federal de Cleveland no tiene derecho a voto este año en temas de política monetaria y sus comentarios van en línea con las opiniones que ha mantenido durante el último tiempo.

Mester indicó que se siente cómoda con que la Fed empiece a recortar su balance de 4.5 billones de dólares este año y que una vez que el banco central haya detallado su plan para reducir sus tenencias debería adherirse a la iniciativa y confiar sólo en la política de tasas de corto plazo para gestionar su respuesta a las cambiantes condiciones económicas.

En línea con lo anterior, Patrick Harker, presidente de la Fed de Filadelfia, indicó que el banco central podría ajustar el ritmo al que recorta sus 4.5 billones de dólares de inversiones en bonos dependiendo de cómo reaccionen los mercados financieros.

“Podemos frenar el ritmo o acelerarlo dependiendo de cómo reaccione el mercado”, declaró el presidente de la Fed de Filadelfia, quien tiene derecho a voto este año en el comité de política monetaria.

“Sólo tenemos que ser cautos y muy claros en nuestra comunicación”, agregó. “Si estamos dispuestos a hacer ajustes, si las cosas cambian, podemos minimizar las turbulencias de los mercados y ese es exactamente el plan”.
Fuente: eleconomista.mx