(Sin fines de lucro)

miércoles, 3 de mayo de 2017

Trump busca dividir a los grandes bancos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que está considerando activamente una división de los grandes bancos, reportó Bloomberg Televisión este lunes.

Los comentarios de Trump podrían dar un impulso a los intentos por revivir la ley Glass-Steagall de los tiempos de la Gran Depresión, en concreto de 1933, que separaba los préstamos comerciales de la banca de inversión. Reactivar esta legislación requeriría la aprobación del Congreso.

“Estoy viendo eso ahora mismo”, comentó el mandatario estadounidense en una entrevista con Bloomberg News, en la Oficina Oval. “Hay gente que quiere volver al viejo sistema, ¿verdad? Así que vamos a mirarlo”.

Se trata de los primeros comentarios de Trump sobre el asunto, además altos funcionarios de su equipo —como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin— han expresado su apoyo a una iniciativa de ese tipo.

Plan sin detalles
Uno de los máximos asesores económicos del mandatario —Gary Cohn, director del Consejo Nacional Económico— reiteró el apoyo de Trump al concepto durante una reunión privada con legisladores el 6 de abril, dijo un portavoz de la Casa Blanca a Reuters.

Durante la campaña electoral del año pasado, el aspirante presidencial demócrata, Bernie Sanders, también había propuesto fraccionar a los mayores bancos del país.

Por el momento, el gobierno de Trump no ha divulgado detalles del plan.

Instantes después de conocerse las declaraciones de Trump a Bloomberg, las acciones de algunos bancos se pusieron levemente al alza: JPMorgan pasó a operar con avance de 0.6%; Citigroup subió 0.8%; el Bank of America 1.2% y el Índice de bancos del S&P 500 cayó casi 1% antes de rebotar.