(Sin fines de lucro)

sábado, 27 de mayo de 2017

Turista Róga abre exposición de ​figuras artesanales hechas con hojas de banano

La exposición de “Figuras populares y costumbristas en hojas de banano” se habilitó este jueves en el salón Turista Róga de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). El acto de apertura contó con presencia de autoridades de la Senatur e invitados especiales.

La exposición de la artesana Cristina Servín estará abierta hasta el 28 de mayo, en el horario habitual de atención al público en el Turista Róga, de 7:00 a 19:00.

La ministra Marcela Bacigalupo, señaló que el Turista Róga es un espacio eminentemente artesanal, y es por eso que “la Senatur apoya este tipo de iniciativas porque entiende que la artesanía paraguaya es una de las más valiosas manifestaciones con que contamos para cautivar la atención de los turistas”, dijo.

Bacigalupo destacó el trabajo de la artesana Cristina Servín quien mencionó que la técnica y la creatividad a la hora de armar los muñecos la heredó de su abuela que fue quien le enseñó a crear las figuras decorativas.

"Abrir espacio a la artesanía es también una forma de fomentar los microemprendimientos económicos, una política que venimos trabajando principalmente con las mujeres y los jóvenes para el posicionamiento turístico de varias localidades del país", manifestó la ministra de Turismo, al momento de agradecer a la artista por elegir el Turista Róga para que toda la ciudadanía se acerque a apreciar tu obra.

La artesana Cristina Servín crea figuras en barro desde los 4 años y con el tiempo fue incluyendo en sus creaciones también las hojas de banano y tela con una técnica que le enseñó su abuela Mercedes Cardozo de Servín.

Con ella aprendió a realizar las populares muñequitas de trapo y/o tela, arte en barro, además de figuras y pesebres en hojas de banano.

La muestra recreará figuras populares de nuestras costumbres y cultura paraguaya, como personas tomando tereré o mate, horneando chipa en el tatakuá, vendiendo productos, personas con animales y otros.



Además de las obras realizadas con hojas de banano y barro, la artesana expondrá muñecas de trapo y llaveros de paraguayas. La artesana informó que habrá productos a la venta, desde 8.000 hasta 350.000 guaraníes.