(Sin fines de lucro)

martes, 9 de mayo de 2017

Turística registra 82 denuncias en la zona del microcentro de CDE

Los casos de estafas locales comerciales se redujeron en los últimos años según los registros de la Policía Turística. En tanto que los casos de hurto y extravío suponen más de la mitad de los casos por lo que los turistas radican sus denuncias.   


De enero a abril, la División Turística de la Policía Nacional se recibió un total de 82 denuncias. De los cuales 9 corresponde a estafas en locales comercios, 4 por apropiación, 17 por robo, 2 por asaltos en la zona del Puente de la Amistad y 50 referentes a extravío y hurto de documentos.

En este mismo periodo de tiempo fueron verificados 1.500 personas en actitud sospechosa en la zona del microcentro comercial, 22 fueron demorados,  3 fueron aprehendidos y 1 que tenía orden de captura.      

Subcomisario Arnaldo Gamarra, jefe de la División de la Policía Turística, dijo que los comercios se cuidan mas, además hay mayor conciencia de la importancia de tratar bien al visitante comprador.

“Hay muchos casos que han desaparecido como los famosos casos de que se cargaba ladrillos en la cajas en ves de  articulo comprado. Lo mas hay problemas en la facturación con tarjetas y algunos que otros reclamos sobre aparatos celulares o productos electrónicos, que son replicas y que se vendo como productos originales”. 

Los casos de estafas son derivados a la fiscalía y en el caso productos que no funcionan por lo general se resuelven con la intervención de la Defensa al Consumidor. “Y los mismos comerciantes se han concienciado que eso no podía seguir así”, refirió el jefe policial.

La ultima denuncia de estafa se registró la semana pasada, cuando una turista brasileño, identificada como Caren Kelli Jenczmionki, denunció que un local comercial le había estafado, vendiéndole un producto reacondicionado por un valor casi 3 veces mayor al precio de mercado, y que se dio cuenta de ello solo al llegar a su hotel donde estaba hospedada.

Luego de la intervención de  Defensa al Consumidor el propietario de la casa comercial “Cell FY Electrónicos” se llegó a un acuerdo entre la víctima y el propietario del local quién le devolvió el dinero a la turista brasilera quien de esta forma recuperó los 165 dólares que pagó por un receptor, cuyo precio de mercado sería apenas 60 dólares.

Francisco Oviedo, director de Defensa al Consumidor, expresó que la empresa no es reincidente, por lo que no ameritaba su clausura, además expresó que no existe una legislación que regule los precios, por lo no hubo ninguna infracción.  En este caso se labró acta del acuerdo al que llegaron las partes y se informó de lo sucedido al Juzgado de Faltas de la Municipalidad de Ciudad del Este, quien finalmente dictaminará la sanción.

Ciudad del Este fue la primera en contar con la Agrupación de la Policía Turística, dependiente de la Policía Nacional. Están en la zona desde el año 2008 y fueron modelo para crear grupos similares en otros municipios del país.

El grupo uniformado es la imagen de seguridad que se proyecta a los visitantes del microcentro de Ciudad del Este, desde el cruce por el Puente de la Amistad y el recorrido por el microcentro y zonas aledañas.

Actualmente, son 40 sub oficiales y dos oficiales en el grupo de la Policía Turística, a cargo del subcomisario Arnaldo Gamarra, quienes realizan tareas de prevención y orientación a los visitantes y cualquier extranjero que recurra a ellos en casos necesarios.

El uniformado destacó el crecimiento del grupo de trabajo, que en el 2008 comenzó con 20 agentes, a la fecha ya cuenta con personal femenino y ampliaron su cobertura, no solo en Ciudad del Este sino en Presidente Franco (Salto Monday) y Hernandarias (costanera).