(Sin fines de lucro)

lunes, 29 de mayo de 2017

Uruguay compartirá su experiencia sobre estándares internacionales de OCDE

En el marco del acuerdo de cooperación entre el Ministerio de Hacienda de Paraguay y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay, se contará con el apoyo de la Dirección General Impositiva de Uruguay para avanzar en el acercamiento a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Se refiera a la Implementación de los Estándares Internacionales del “Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Tributaria” y del “Marco Inclusivo para Evitar la Erosión de las Bases Imponibles y el Traslado de Beneficios”. En el marco de dicha cooperación, se llevará adelante una disertación del titular de la Administración Tributaria de Uruguay mañana martes 30 de mayo, en la sede del Congreso Nacional.

El titular de la Dirección General de la Dirección General Impositiva de Uruguay, Álvaro Romano, expondrá sobre “Transparencia Fiscal: Experiencia Uruguaya con la OCDE”, mediante la cual compartirá la experiencia de la República Oriental del Uruguay en la implementación de los estándares internacionales de la OCDE.

También se aprovechará para discutir sobre proyectos de Ley en trámite en el Congreso Nacional que tienen directa vinculación con dichos estándares y particularmente sobre el proceso de conversión de acciones de sociedades anónimas en acciones nominativas. La citada disertación estará dirigida a legisladores, miembros de las Mesas Directivas y de las Comisiones de la Cámara de Diputados. Además, compartirá una Charla-Debate sobre el mismo tema con analistas del área económica del país. Estos espacios serán una oportunidad para conocer los desafíos y oportunidades de la adhesión a los estándares de la OCDE.

La adhesión a los estándares y buenas prácticas de la OCDE es fundamental para la inserción internacional competitiva y redundará en beneficios en materia de inversiones, empleo y crecimiento económico del Paraguay.

Los legisladores tendrán un papel necesario y primordial a la hora de avanzar y sobrellevar los desafíos de implementar los estándares internacionales y buenas prácticas de la OCDE, motivo por el cual su involucramiento, desde el inicio, será de mucho provecho para su ejecución y que sea el mismo Congreso Nacional el que acompañe su desarrollo y haga un seguimiento, monitoreo o control de las acciones del Poder Ejecutivo al respecto.

Romano es contador público y Máster Internacional en Hacienda Pública y Administración Tributaria de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) e Instituto de Estudios Fiscales (IEF) de España. Desde el año 1992 trabaja en la Dirección General Impositiva del Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. Es además docente de varias materias en el área tributaria y autor de numerosos trabajos en esta misma área.