(Sin fines de lucro)

jueves, 15 de junio de 2017

Advierten que fortaleza del dólar podría afectar negativamente al Real

La Reserva Federal subió los tipos de interés el miércoles por segunda vez en tres meses, citando el continuo crecimiento económico de Estados Unidos y la fortaleza del mercado laboral, y anunció además que comenzará a reducir sus posiciones de bonos y otros activos este año.


La decisión aumentó el tipo de interés de referencia del banco central estadounidense en un cuarto de punto porcentual a un rango objetivo de entre el 1 por ciento al 1,25 por ciento, a medida que avanza con su primer ciclo de endurecimiento monetario en más de una década.

“Habría que ver cuál es la resistencia o fortaleza del Real frente a un cambio de la moneda dólar americano”, refirió Juan Santamaría, presidente del grupo de trabajo empresarial, Fedecamaras.

Señaló qué es la moneda de curso que se utiliza en el continente tanto para la  exportación como importación. “Hay que espera como absorbe esta situación el Real en los próximas horas. Esta claro  de qué va afectar ahora pregunta es a que nivel.  Se sabe que si se devalúa al consumidor brasileño se le encarece salir de Brasil a comprar”, indicó.

Menciono que la situación de Brasil es débil por  la crisis política que continúa a pesar de que el presidente brasileño Michel Temer fue liberado del juicio que tenía junto a Dilma Rousseff. A esto se suma el escándalo con la empresa alimentos JBS S.A,  que le llevó al presidente  a perder  el control del Senado y la Cámara de Diputados.  “Habría que ver como se mantiene la confianza internacional hacia el Brasil.  Vamos a ver realmente  la fortaleza de su recuperación que no es más que 1 por ciento”.


Recordó que Brasil tiene el mayor porcentaje de desempleo, con más de 40 millones de brasileños con morosidad en sus cuentas. “La valorización del dólar podrían obviamente afectar al Real, disminuyendo el poder de compra los brasileros, lo cual repercute en todas las fronteras que rodean a Brasil”.