(Sin fines de lucro)

lunes, 5 de junio de 2017

Banco Mundial estima que América Latina crecerá 0,8% este año

América Latina conseguirá este año despegarse de la recesión que mantuvo los dos años previos, lo que permitirá a la región alcanzar un crecimiento de 0,8%, estimó el Banco Mundial.

El organismo advierte de riesgos a la baja en esta previsión, derivados de la incertidumbre política y normativa por posibles cambios de Estados Unidos; así como el cambio brusco de las condiciones de financiamiento mundial y la reducción mayor a la prevista del precio de productos básicos.

En su reporte semestral sobre Perspectivas Económicas Globales, destaca que la expansión estará sostenida en la salida en el desempeño de Brasil y Argentina, quienes previsiblemente saldrán también de la contracción económica.

El organismo prevé que Brasil se expandirá a una tasa de 0,3% en el 2017 y alcanzará una tasa de crecimiento de 1,8% en el 2018, mientras Argentina crecerá a un ritmo de 2,7% este año. La mejor perspectiva para los gigantes regionales tiene que ver con la ejecución de las reformas implementadas en los últimos dos años para estabilizar las finanzas públicas, así como las que mejoraron el clima de negocios.

Los expertos del Banco Mundial estiman que en el 2017 Colombia registrará un crecimiento estable de 2% respaldado en parte por la recuperación de la inversión vinculada a un proyecto de infraestructura vial de gran envergadura.

México registrará un “crecimiento moderado de 1,8%”; que es la misma tasa de expansión que esperan para Chile, quien se verá beneficiado por los precios de los metales.

Mientras Perú crecerá a un ritmo más lento de 2,8%, lo que refleja el impacto adverso de las grandes inundaciones registradas a principios de año.

Destacaron que una recuperación menor a la esperada en el caso de los precios del petróleo y el gas natural podría socavar el ritmo de crecimiento de los exportadores de energía, entre ellos Bolivia, Colombia y Ecuador.

Los riesgos
Los expertos del Banco Mundial consignan que los desastres naturales son un punto de riesgo para la región, toda vez que tienen sus colchones fiscales disminuidos. De hecho, en la versión de enero del Reporte, recomendaron fortalecer estos buffers a partir de atraer inversión extranjera directa, tema al que no hicieron alusión en esta actualización.

Advirtieron que el endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, o la apreciación de su moneda a un ritmo mayor al esperado, “podrían generar impactos negativos en los costos de financiamiento y el acceso al mercado”.

Los extremos
Para el 2018, las economías más dinámicas de la región estarán lideradas por Panamá, quien lograría un crecimiento de 5,4% y República Dominicana, que conseguirá una expansión de 5 por ciento.

No obstante a tener la expansión más dinámica, matizan que por el tamaño de las economías no tienen la tracción para jalar a la región entera a números más positivos.

En tanto, los tres gigantes regionales: Brasil, México y Argentina, conseguirán tasas de crecimiento de 1,8, 2,2 y 3,2% respectivamente.

Los que enfrentan un deterioro son Venezuela, quien cruzará por el quinto año en contracción económica, que registrará en el 2018 una tasa de -1,2%, y Ecuador, con una contracción por tercer año consecutivo que será de -0,4 por ciento.