(Sin fines de lucro)

sábado, 10 de junio de 2017

Cooperación entre ANDE y JICA para preservar Lago Yguazú presentó resultados

El proyecto de fortalecimiento de la Cuenca del Lago Yguazú, llevado a cabo por la ANDE con el apoyo del Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), presentó los logros obtenidos en los cuatros años del proyecto antes de su término a finales de julio.

El seminario de clausura del también denominado Plan Yguazu Porã tuvo lugar este viernes con la presencia de representantes de JICA y ANDE, de instituciones interesadas en la protección de la cuenca, y autoridades municipales de Alto Paraná y Caaguazú, donde se encuentra el lago.
El objetivo superior del proyecto consiste en la gestión adecuada de la cuenca hidrográfica en las áreas metas de la cuenca del Lago Yguazú, zona donde opera la Central Hidroeléctrica de Acaray de la ANDE.
Parte de los objetivos del proyecto es mejorar las condiciones de vida de las personas de los 16 municipios que viven en la cuenca del Lago Yguazú, a través de la sostenibilidad del agua, del medio ambiente y la biodiversidad existente.
Ejes y acciones del proyecto
En el seminario fueron presentadas todas las actividades realizadas en estos cuatro años de cooperación técnica. Los ejes principales consistieron en estudios científicos en la cuenca del lago, la recuperación del bosque y la concienciación a los habitantes sobre la conservación del lago y su cuenca.
Entre las acciones realizadas se destacan estudios de erosión y sedimentación en el Lago Yguazu, que culminaron con vegetación riparia haciendo de amortiguación. También la instalación de un vivero forestal en el predio de la represa de Acaray, la reforestación de áreas de la cuenca con especies nativas y el trabajo con los pobladores en sus diversos segmentos para la concienciación en un trabajo en conjunto con autoridades municipales y mesas interinstitucionales.
Uno de los últimos proyectos en el marco de la cooperación consistió en un proyecto de reciclaje de aceite de cocina y su utilización para preparar jabones y evitar que provoquen daños a las cuencas hídricas del Lago Yguazú.
Clausura de la cooperación
La cooperación inició oficialmente tras la firma del acuerdo el 1 de agosto de 2013 y finalizará el 31 de julio de este año. El titular de la ANDE, Víctor Romero Solís, señaló que si bien la colaboración técnica finaliza en unas semanas, el proyecto continuará siendo implementado a través de las dependencias de la ANDE y los municipios e instituciones públicas involucradas en la conservación de la cuenca de Lago Yguazú.
Del seminario de clausura participó el representante de la JICA en Paraguay, Hideyuki Yoshida, el presidente de la ANDE, y representantes del Instituto Forestal Nacional (INFONA), de la Secretaría de Turismo (SENATUR), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y los municipios de José Domingo Ocampos y Raúl Arsenio Oviedo, en Caaguazú y de Yguazú y Juan León Mallorquín, del departamento de Alto Paraná.