(Sin fines de lucro)

martes, 20 de junio de 2017

Datos abiertos ayuda a fortalecer la política de transparencia del Estado

El Ministerio de Hacienda presentó la innovadora plataforma con informaciones financieras del Estado, denominada datos.hacienda.gov.py, una herramienta que permitirá acceder a cifras del Presupuesto General de la Nación y su ejecución por institución, además de transferencias del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), deuda pública y sus vencimientos, entre otros informes.

Durante el acto de lanzamiento, la ministra de Hacienda, Lea Giménez, resaltó que esta herramienta ayuda a fortalecer aún más la política de transparencia implementada por el Gobierno nacional, destacando que con los Datos Abiertos se podrá ahondar aún más sobre los detalles de cómo se viene ejecutando el Presupuesto General de la Nación, ya que se pone a disposición de la ciudadanía los gastos públicos de todas las entidades que la integran. Asimismo, destacó que por primera vez se publica información de cómo están gastando las gobernaciones y las municipalidades.

El objetivo es ofrecer datos de interés y en forma amigable con esta herramienta de manera que la política “lo público es público” cada vez vaya fortaleciéndose más y la ciudadanía pueda empoderarse a través de información precisa y veraz sobre el gasto público, además de que el control ayuda a mejorar la gestión del sector público. “Bajo el slogan de con un click acceda a la mayor plataforma informática de las finanzas del Estado, que es el SPIR, datos abiertos, encontrarán información del PGN, en sus diferentes versiones, su ejecución, los comparativos de los últimos años, además de los detalles sobre la deuda pública, salarios pagados a los empleados públicos a través del Tesoro”, puntualizó la secretaria de Estado.

La ministra Giménez manifestó la necesidad de ir construyendo puente entre el Estado y la sociedad, y esta herramienta servirá para avanzar hacia ese objetivo, pues estará a disposición de un numeroso y variado público que puede analizar información y/o ejercer control social sobre el uso y destino del dinero público.

Esta herramienta fue desarrollada con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), e implementada con el fuerte acompañamiento de los funcionarios de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda.

Por su parte, la directora general de la Dirección de Contabilidad del Ministerio de Hacienda, María Teresa de Agüero, explicó que la herramienta presentada estará conectada al Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF), base de datos de todas las entidades y organismos del Estado. Adelantó igualmente que esta iniciativa seguirá creciendo, ya que se prevé conectar este portal de datos al Sistema de Contrataciones Públicas, para hacer seguimiento a las licitaciones; como también al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), a fin de seguir el desarrollo de las obras públicas impulsadas por el Gobierno.

Participaron de esta actividad los viceministros Humberto Colmán y Óscar Llamosas, viceministros de Economía y Administración Financiera, respectivamente, directivos del Ministerio de Hacienda, como también autoridades de CEAMSO y USAID. Así también estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de la Función Pública, Auditoría General del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Industria y Comercio y del Directorio del BCP.  

economiavirtual.com.py