(Sin fines de lucro)

sábado, 3 de junio de 2017

Destacan buen avance del Paraguay en información y transparencia pública

En el Hotel Guaraní este viernes se dieron a conocer los avances sobre las jornadas de capacitación y aprendizaje a través del intercambio de experiencias de los representantes de varios países sobre acceso a la información pública y la transparencia de dichos datos abiertos. 

Varios representantes de instituciones del Estado paraguayo, el Banco Mundial y de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT) están preparando una nota técnica y un plan de acción para las reformas prioritarias en materia de transparencia pública. Además participan del encuentro autoridades públicas de los gobiernos de México, Colombia, Chile y Uruguay.
Ayer jueves inició el primer día de trabajo para funcionarios de los diferentes gobiernos que quienes intercambiaron con sus pares sobre los avances en la aplicación de las políticas públicas de transparencia.
El director de la Red GIFT, Juan Pablo Guerrero, dijo que Paraguay avanza de manera correcta para la transparencia de la información pública sobre los gastos que se realiza con la plata de la ciudadanía. “El pagador de impuestos debe tener acceso libre a todo lo que concierne a los gastos públicos, la sociedad civil debe ser vigilante de los presupuestos del país sonde vive”.
Dijo además que Paraguay ya ha dado muchos avances positivos en materia de transparencia ya que se ha puesto a la vanguardia de otros países de la región por la rapidez en que dispuso a través del esfuerzo nacional los datos de salarios de funcionarios públicos a través de un portal web. “Es un proceso duro con muchas resistencias pero este país avanza de acuerdo a lo ideal ya que los actores principales deben ser los paraguayos”, destacó el experto del GIFT.