(Sin fines de lucro)

viernes, 9 de junio de 2017

Destacan valor de la evaluación como herramienta para mejorar programas

Afianzando su compromiso con la Evaluación como una herramienta necesaria para llegar a la calidad del gasto, el Ministerio de Hacienda organizó el Coloquio “Análisis y uso de la evaluación como herramienta para mejorar la eficacia de programas públicos en Paraguay”, realizado hoy jueves, en el Salón Auditorio del Ministerio.

En la oportunidad participaron Oscar Lovera, director general de Presupuesto; Flora Rojas, en representación de la sociedad civil; y Bruno Giussani, experto internacional. El objetivo del evento fue debatir sobre los distintos enfoques, experiencias, estrategias implementadas y enmarcar la evaluación de los programas públicos como principal instrumento para mejorar la gestión y los resultados de las intervenciones públicas.

Lovera expresó que esto forma parte de una iniciativa que es la Semana de Evaluación de Políticas Públicas a nivel de Latinoamérica y el Caribe. En esta línea la Dirección General de Presupuesto se adhirió y organizó este encuentro en el que se discutió sobre la evaluación y sus implicancias, tanto para el sector público como para la sociedad civil y la comunidad académica.

Asimismo, refirió que la evaluación promueve una revisión de las políticas y programas públicos que están vigentes, para distinguir si cumplen con las metas que se han trazado. “Es un proceso de gestión que permite tener un control óptimo de estos programas. La utilidad de este análisis como herramienta es muy importante a la hora de tomar decisiones en la asignación de los recursos públicos”, precisó.

Durante el debate sobre los distintos enfoques, experiencias y estrategias implementadas, explicó qué implica la evaluación en el proceso de gestión del sector público, cuya finalidad es generar un cambio positivo en los beneficiarios, en los ciudadanos del país. “La evaluación va a permitir tomar decisiones sobre lo que se está haciendo en materia de llegar con bienes y servicios a la población”, aseveró.

En otro momento, Lovera aseveró que con esto se medirá en qué nivel está Paraguay, qué se está haciendo desde la Dirección de Presupuesto y el objetivo es compartir las experiencias y transmitir la importancia que esto tiene en el proceso de gestión en la evaluación de los programas presupuestarios. 

Con el Coloquio realizado, Hacienda se une a la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe (EVAL 2017), organizada por el Centro CLEAR para América Latina, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y otros organismos internacionales, con el objetivo de promover el uso de la evaluación en las políticas y los programas públicos.