(Sin fines de lucro)

martes, 6 de junio de 2017

Dos poetas indígenas protagonizaron un diálogo

“Diálogo sobre la poesía de los pueblos ancestrales” fue la propuesta de la Sociedad de Escritores del Paraguay realizado el pasado sábado 3 de junio, en el marco de la Feria Internacional del Libro Asunción 2017, que se desarrolló en el Auditorio Hugo Rodríguez Alcalá del Centro de Convenciones Mariscal López. 


El encuentro contó con la participación especial de los poetas indígenas Alba Eiragi Duarte y Brígido Bogado; y como moderador estuvo el escritor Marcos Ibáñez.

Hapykuere ha hembiapokuéra

Alba Eiragi Duarte es una reconocida líder indígena, descendiente de una familia Ache pero fue criada en una comunidad Ava Guaraní de Colonia Fortuna, Departamento de Canindeyú. Tiene estudios superiores en las áreas de trabajo social y comunicación, así como un diplomado en educación intercultural.

Una vez aprobada la Ley Nº 3.231/07, que crea la Dirección General de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias, asumió la Jefatura del Departamento de Gestión y Comunicación Institucional de dicha Dirección desde el año 2008 hasta la fecha. 

Es, asimismo, responsable y coordinadora del proyecto “Cosmovisiones Indígenas e innovaciones educativas” con los Pueblos Mbya Guaraní y Ava Guaraní de Canindeyú y Caaguazú con 40 jóvenes por Pueblo.

Trabajó con niños y niñas indígenas en situación de calle, conforma la directiva de la organización “Kuña Guaraní Aty” de Paraguay y es coordinadora General del “Kuña Reko Yvoty” grupo de canto indígena.

Alba publicó su primer poemario, titulado Ñe’êyvoty – Ñe’êpoty, el año pasado y hace unos meses fue recibida como integrante de la Sociedad de Escritores del Paraguay.

Por su parte, Brígido Bogado es oriundo del gran Tapÿi de Arroyo Frazada, comunidad mbyá cercada a la colonia Fram, Departamento de Itapúa. Fue adoptado y criado por una familia no indígena, con la que permaneció muchos años.  Estudió filosofía, pedagogía y derecho a nivel universitario, aunque algunos de estos estudios no pudo concluir porque sus obligaciones como docente le impedían.

En un momento dado, ya mayor, Brígido sintió el llamado de sus orígenes indígenas y decidió regresar a la comunidad de la que provenía, para iniciar la recuperación de su identidad.

Como escritor, ha publicado varios libros, entre los cuales se pueden mencionar La tierra y el ser, del 2005; Canto de la tierra, del 2007, Ayvu’i, del 2009, y Ñe’ê porângue’i, una aproximación al ser mbyá, del 2012.


Ha obtenido el Premio de Poesía del Concurso Literario del Grupo General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay.