(Sin fines de lucro)

jueves, 22 de junio de 2017

Ejecutivo envió al Congreso proyectos de ley de préstamo y ampliaciones presupuestarias

El Poder Ejecutivo presentó este miércoles seis mensajes y proyectos de ley al Congreso Nacional, que incluyen contratos de préstamos y la modificación y ampliación de presupuestos para cinco instituciones del Estado.

La Asesoría Jurídica de la Presidencia informó que entre los proyectos presentados se encuentran el contrato de préstamo de US$ 182.000 millones para el financiamiento del Proyecto de Mejoramiento del Sistema de Transmisión y Distribución del Sistema Eléctrico en el Área Metropolitana, donde se concentra más del 55% de la demanda del país.
El préstamo será administrado por la ANDE y financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con garantía del Estado paraguayo.
Las obras dentro del proyecto tratarán de los cambios de conductores en redes de distribución de los centros de distribución de Puerto Botánico y Puerto Sajonia, mejoras en las subestaciones y construcción de nuevas líneas de transmisión entre los departamentos de Central, Paraguarí y Presidente Hayes.
Para la ANDE también fue remitido el proyecto que modifica el presupuesto general de la entidad para el periodo 2017, por Gs. 9.045.238.800, para dar cobertura a 410 vacancias de personal que en el Presupuesto 2016 fueron contempladas para los primeros seis meses del año, y ahora se requiere cubrir los 6 meses restantes.
Ampliaciones presupuestarias para ministerios
Los pedidos de ampliación presupuestaria son solicitados para el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Senatics), la Secretaría de Turismo (Senatur) y la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Para el MOPC el pedido de ampliación es por Gs. 3.705.000.000 para la incorporación de profesionales ingenieros para cumplir con los compromisos a ser desarrollados en el marco del Plan Maestro de Infraestructura y Transporte de la cartera estatal.
Para la Senatics, el presupuesto solicitado es de Gs. 2.905.360.407 de manera a que la institución cuente con disponibilidad presupuestaria para los proyectos de internet en espacios públicos, Infocentros móviles para la enseñanza y alfabetización digital, capacitaciones a funcionarios, premios para los concursos Innovando, Hachaton y Segurinfo, y gastos y servicios de mantenimiento.
Para la Senatur, el pedido presupuestario es por Gs. 12.880.624.976 para el pago de honorarios profesionales, servicios de mantenimiento, reparación y restauración de hoteles en todo el país, servicios de montajes de ferias internacionales, compra de equipos para oficinas regionales, impresión de materiales promocionales, gerenciamiento internacional de propaganda de destinos en el país, entre otros.
Para el pago de capital e intereses de los bonos emitidos por la AFD, conforme al calendario, el proyecto de ley contempla el monto de Gs. 262.040.000.000. Serán destinados fondos para los desembolsos oportunos para la ejecución del Programa de Financiamiento de pequeñas y medianas empresas, aprobado por Ley Nº 5.560 de fecha 11 de febrero de 2016.