(Sin fines de lucro)

martes, 6 de junio de 2017

El desempleo en Paraguay es uno de los más bajos en la región

Para el director de empleo Enrique López Arce, la empleabilidad en el sector urbano se muestra saludable, esto tras la encuesta continua de empleo. Si bien en esta materia aún hay deberes que realizar, también puede destacarse que se recuperó la esperanza de las personas en donde se identifica y da empleo a personas que hace tres o cuatro años no lo buscaban y ahora ingresan al mundo laboral como también están las personas que acceden a su primera oportunidad puesto que nunca antes habían trabajado.

Estas oportunidades fueron ganando más espacios y participación gracias a las políticas activas como son las ferias de empleo, emplepar, acciones o catastros de empresas que apoyan al primer empleo. Destaca la participación de veinticinco empresas las cuales han sido reconocidas en el 2016 por su contribución en más de veinte vacancias a jóvenes que nunca trabajaron.

Con esto se puede clasificar que están las personas que vuelven a participar tras haber tirado la toalla y otras que están saliendo de las zonas rurales para integrarse a las zonas urbanas. 

Por otra parte, destaca que para realizar un análisis sobre el desempleo hay que tomar en cuenta los datos a nivel regional en cuanto al mismo, puesto que la economía y gran parte de la salud de las empresas dependen de cómo se comporta la región. *En este sentido, la región hoy el desempleo abierto del país es el más bajo del Mercosur, pero a su vez hemos tenido una disminución en la ocupación dentro del sector de comercios y servicios, refiriéndose a los restaurantes hoteles como comercios*, comentó.

Así también las proyecciones de estos últimos sectores mencionados sugiere una tendencia creciente en lo que va del año, esto atendiendo al clima político que se está viviendo y donde se irán realizando muchas reuniones, por consiguiente los locales gastronómicos tendrán mayor demanda de comida en dichas reuniones de los sectores y el sector comercial también incrementará la demanda en cuanto a productos de merchandising, apuntó.

Otros sectores muy relevantes vedran a ser el sector de la construcción, el cual seguirá creciente y con mayor ocupación con la liberación de los fondos para refacciones de los colegios, el aumento de obras viales, como el sector de las industrias manufactureras sobre todo en el departamento Central que registra un incremento del 22% y el cual se mantendrá estable, señaló.

economiavirtual.com.py