(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de junio de 2017

El desempleo juvenil en América Latina alcanzó 18,3%

El desempleo juvenil brincó tres puntos en 2016 en América Latina y alcanzó al 18,3%, más del doble de la tasa general, en una situación "dramática", según advirtió este miércoles la OIT.

En la región, uno de casi cinco jóvenes está desempleado y más de 20 millones no estudian ni trabajan.

"Es una situación dramática", alertó José Manuel Salazar, director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, durante su exposición en el II encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.

En 2016, la tasa de desocupación juvenil saltó desde el 15,1% al 18,3%, como consecuencia de la contracción económica que sufrió la región.

La cifra duplica a la tasa general de desocupación, que el año pasado alcanzó al 8,9%, con un aumento de 1,6 puntos porcentuales frente al año previo, el mayor incremento anual en más de dos décadas.

"Los jóvenes son los primeros en ser despedidos cuando viene la desaceleración y los últimos en ser contratados cuando viene la recuperación", lamentó Salazar.

Jóvenes desaprovechados
En América Latina y el Caribe, hay 114 millones de jóvenes entre 15 y 24 años.

¿Qué están haciendo ellos?
Unos 54 millones forman parte de la fuerza laboral, tienen un trabajo o están buscando uno de manera activa. Casi 10 millones de ellos, sin embargo, no encuentran un empleo, y más de 20 millones ni estudian ni trabajan, según datos de la OIT.

Unos 50 millones están trabajando o estudian y trabajan pero una proporción muy alta de ellos lo hacen en actividades informales, sin contratos ni acceso a los sistemas de pensiones o seguros de salud.

"América Latina no está aprovechando las generaciones jóvenes en todo su potencial", dijo Salazar.

La OIT estima, además, que la informalidad afecta a cerca del 56% de los jóvenes que sí tienen un empleo. Es decir, uno de cada dos empleos que se están generando para los jóvenes en la región son en el sector informal.

"Ésta es una de las estadísticas más dramáticas y más difíciles, porque sabemos que la informalidad significa falta de acumulación de seguridad social", dijo el jefe regional de la OIT.

Solo el 37% de los jóvenes que trabajan en la región cotiza al seguro de salud y un 29% en los sistemas de pensiones, comparado con un 47% y el 40% de los adultos que los hacen en ambos sistemas, respectivamente.

Para la OIT, una de las principales falencias que dificultan la inserción laboral de los jóvenes es la educación.

En América Latina la cobertura promedio escolar es 63% versus el 83% de los países de la OCDE. En educación secundaria, la cifra alcanza al 74% frente al 91%, mientras que en la educación terciaria la brecha se amplía desde un 42% en la región a un 71% de los países más desarrollados.

En el marco del II encuentro de jóvenes de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, 37 empresas firmaron un acuerdo este miércoles en Santiago para ofrecer 17.000 oportunidades de trabajo y prácticas laborales a jóvenes de estos países.

El inédito emprendimiento incluye a empresas como Google, Facebook, Latam Airlines, General Electric y Nestlé.

economiavirtual.com.py