(Sin fines de lucro)

viernes, 2 de junio de 2017

Expertos y autoridades analizan desafíos de la política de transparencia pública

El Ministerio de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación (STP) iniciaron este jueves una jornada de aprendizaje e intercambio de experiencias sobre transparencia pública, datos abiertos y acceso a la información. Esta capacitación se extenderá hasta mañana viernes en el Hotel Guaraní.

La jornada cuenta con el apoyo del Banco Mundial (BM) y la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés).
En la ocasión, la viceministra de Economía de la Cartera Fiscal, Lea Giménez, expresó que la transparencia es una bandera importante de este Gobierno, de la sociedad civil y de todos los paraguayos. Asimismo, señaló que este es el primer diagnóstico de evaluación de lo que se está llevando adelante en nuestro país.
En esta misma línea, refirió que la transparencia es tomada muy en serio por el Ministerio de Hacienda. Señaló que el Estado debe trabajar de forma conjunta y armoniosa, de manera que pueda acercarse más a la sociedad, ya que lo más importante es que la gente confíe y crea en lo que hacen las instituciones. Remarcó que este trabajo va a definir cuáles serán los siguientes pasos para seguir avanzando en materia de transparencia.
Cabe destacar que las jornadas de aprendizaje cuentan con la participación de expertos internacionales y autoridades públicas de los Gobiernos de México, Colombia, Chile y Uruguay. El día de hoy tuvo lugar una reunión de trabajo dirigida a los funcionarios del Gobierno, quienes junto con sus pares internacionales dialogaron sobre los avances y desafíos en la implementación de las políticas de transparencia.
Para mañana viernes 2, desde las 08:30, se prevé el encuentro con autoridades locales de varios municipios y gobernaciones del país, quienes debatirán con los expertos internacionales y referentes de la sociedad civil sobre cómo fortalecer la transparencia de planes y presupuestos nacionales y locales para apoyar los esfuerzos gubernamentales para garantizar el acceso a información pública y promover la participación ciudadana.
En la apertura de la segunda jornada está prevista la participación del ministro de Hacienda, Santiago Peña; del ministro de la STP, José Molinas; el director de la Red GIFT, Juan Pablo Guerrero; la representante residente del Banco Mundial, Celia Ortega Sotes; y el especialista sénior de Sector Público del BM, Marco Larizza.