(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de junio de 2017

Hacienda presentó el portal de datos abiertos

El Ministerio de Hacienda presentó esta mañana una innovadora plataforma con informaciones financieras del Estado, denominada datos.hacienda.gov.py, herramienta donde la gente podrá encontrar cifras del Presupuesto General de la Nación y su ejecución por institución, transferencias del Fonacide, deuda pública y sus vencimientos, entre otros informes.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, presidió el acto de presentación que sirvió además para el desarrollo de un taller en el que los responsables del trabajo explicaron el uso y funcionalidades de la plataforma.
El taller estuvo especialmente dirigido a comunicadores, académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil interesados en analizar la información y/o quienes quieran ejercer el derecho del control social sobre el uso y destino del dinero público.
La herramienta fue desarrollada con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid Paraguay) y el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), e implementada con el fuerte acompañamiento de los funcionarios de la Subsecretaría de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, como parte de los esfuerzos para aumentar la transparencia gubernamental y fomentar el control de la ciudadanía sobre los recursos públicos.
El portal permite acceder a los datos en formato abierto, lo que significa que pueden ser descargados, reorganizados y reutilizados para la investigación y el análisis de forma amigable y sencilla. La plataforma también presenta los datos a través de visualizaciones interactivas que facilitan la comprensión de la información.
Asimismo, este portal de Hacienda contiene información sobre el Presupuesto General de la Nación, lo presupuestado y lo efectivamente ejecutado en cada rubro. El Presupuesto puede desglosarse por objeto de gasto o por programa, subprograma o proyecto. También se puede acceder al monto asignado e invertido en: obras, salud pública, educación, vivienda y programas de reducción de la pobreza.
Por otro lado, en el portal está disponible el detalle de las transferencias del Fonacide, así como la ejecución de los fondos por parte de las gobernaciones y municipios.