(Sin fines de lucro)

jueves, 1 de junio de 2017

Junio llega cargado de homenajes a Roa Bastos

El martes 13 de junio es el aniversario del nacimiento del más celebre escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos; por lo que el mes de junio concentrará la mayor cantidad de eventos en su honor.

Entre las actividades que viene organizando la Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario Roa Bastos se prevé la realización del Congreso Internacional “Augusto Roa Bastos, entre la literatura y la historia de América Latina y El Caribe”, del 6 al 8 de junio, en Asunción, que contará con la participación de 30 invitados extranjeros, incluidos escritores de gran renombre internacional, quienes se sumarán a conferencistas paraguayos para honrar a la máxima figura de las letras paraguayas.
El mismo día, martes 6 de junio, a las 11:00, se llevará a cabo la inauguración del monumento al escritor en la Plaza Uruguaya. Los días sábado 10 y domingo 11, se tiene prevista la realización de la maratón de lectura completa de “Yo el Supremo”, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Asunción (FIL 2017) que se realizará en el Centro de Convenciones Mcal. Lopez, en el barrio Villa Morra de la capital.
El martes 13 de junio tendrá lugar la Gala de Honor que contará con la participación de importantes artistas nacionales, en la Plaza Uruguaya de Asunción. Al mismo tiempo,  la Comisión de Conmemoración desarrollará una serie de eventos en el conteniente europeo,  entre el 14 y el 26 de junio, que incluirá conferencias, mesas redondas, proyecciones de filmes, y exhibiciones que tendrán lugar en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura Unesco, en París; en la Capital Iberoamericana de la Cultura que en este 2017 corresponde a Lisboa; y en el Instituto Cervantes y en la Casa de América de Madrid.
Participarán de estos encuentros escritores, historiadores, académicos, alumnos y admiradores en general de la obra del laureado novelista compatriota.
La actividad en la Unesco, el día 14, será encabezada por la Directora General del organismo internacional, Irina Bokova, y el Ministro de la Secretaría Nacional Cultura de nuestro país, doctor Fernando Griffith; ocasión en que brindarán una conferencia dos expertos en la obra de Roa Bastos, Milagros Ezquerro y Ramiro Domínguez.
París, como sede de esta conferencia, fue  elegida teniendo en cuenta el carácter universal de la organización cultural más importante del mundo, la Unesco, y por ser capital del país en el que Don Augusto vivió durante 14 años, tiempo el cual ejerció la docencia en la Universidad de Toulouse.
La Ley 5.790 crea la “Comisión Nacional de Conmemoración del Centenario de Augusto Roa Bastos”, que está integrada por varias instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, como la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), El Centro Cultural de la República El Cabildo, La Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL), la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Fundación Roa Bastos, así como representantes de las comisiones de Educación y Cultura de ambas cámaras del Congreso.