(Sin fines de lucro)

martes, 20 de junio de 2017

La transparencia es clave en la arquitectura financiera internacional

La transparencia es clave en la arquitectura financiera internacional. Tener transparencia será un requisito indispensable para realizar transacciones financieras en el mundo, por lo que más tarde o más temprano impulsará cambios en las políticas tributarias de América Latina. 

Esto fue lo que manifestó Alberto Barreix, economista fiscal superior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el “Seminario sobre los Estándares de Mejores Prácticas del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información”, desarrollado esta mañana en la Sala Bicameral del Congreso Nacional.

El Seminario Internacional contó con la participación de la ministra de Hacienda, Lea Giménez; del ministro secretario de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas; del senador Adolfo Ferreiro; de la representante del Banco Mundial (BM) en nuestro país, Celia Ortega; del representante del BID, Eduardo Almeida; legisladores, analistas, formadores de opinión y sociedad civil interesada, así como de las autoridades del Ministerio de Hacienda.

En el mismo escenario, Donal Godfrey, secretario adjunto del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), manifestó que el Paraguay tendrá el apoyo del Foro Global en los próximos años y refirió que al firmar la Convención nuestro país tendría 50 veces más de información. Para que ello sea posible, dijo que Paraguay tiene que eliminar las acciones al portador, expandir la red de intercambio de información, entre otras acciones. 

La ministra Lea Giménez tuvo las palabras de apertura de este evento, ocasión en que afirmó que el Ministerio de Hacienda recientemente presentó su Portal de Datos Abiertos, a sabiendas de que la información es relevante para la ciudadanía y que el Paraguay se está transparentando. A su turno, el ministro Molinas indicó que nuestro país tiene una agenda de transformación hacia un país más eficiente, inclusivo y transparente, transformaciones profundas para beneficiarnos de las buenas prácticas internacionales de la OCDE. 

Cabe señalar que el Seminario tuvo como objetivo presentar las oportunidades de la adopción de los estándares internacionales de la OCDE en el ámbito del Foro Global para el intercambio de información tributaria con fines de control para prevenir la evasión tributaria. 

En la oportunidad, tanto Donal Godfrey como Alberto Barreix expusieron sobre la importancia de la Implementación de los Estándares Internacionales y Buenas Prácticas de la OCDE para Paraguay, en vista de que se trata de una tendencia global que debe acompañarse para mantener el atractivo y el aumento de las inversiones, el crecimiento económico y el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal. La adopción de los estándares tendrá impactos positivos sobre la economía nacional, particularmente, sobre los niveles de inversión, empleo, crecimiento y desarrollo económico; además de ayudar a combatir la evasión y la elusión fiscal. 

Godfrey cuenta con estudios en la Trinity College Dublin y en la University College de Dublin. Se encuentra trabajando hace más de 15 años en la OCDE, desempeñándose actualmente como secretario Adjunto del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales, dependiente del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE. Por su parte, Barreix es doctor en Economía por la Universidad de Harvard y posee estudios de Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, y un Certificado del Programa de Tributación Internacional por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.