(Sin fines de lucro)

martes, 20 de junio de 2017

Las ventajas de ahorrar de manera sistemática

Imagen relacionadaEs innegable que luego de recibir el salario a fin de mes resulta placentero darse algunos gustos. Eso es entendible, y hasta esperable. Pero por un instante hay que pensar cuán gratificante sería darse esos gustos con un ahorro previo, sin necesidad de echar mano a los ingresos mensuales.

Ahorrar de manera sistemática da también la posibilidad de fijarse metas mayores como, por ejemplo, renovar el auto, un año sabático o cumplir el sueño de contar con la casa propia.

Aunque ahorrar implica esperar un determinado periodo de tiempo para lograr aquello que se ha fijado como meta u objetivo, a cambio se obtendrán una serie de beneficios:
Libertad: Cuando se adquiere algo mediante el ahorro y no se excede en los gastos, se evita atarse a obligaciones futuras
Tranquilidad: Privilegiar un presupuesto mensual que equilibre ingresos con gastos permite dormir tranquilo, porque uno ya sabe cómo llegará a fin de mes
Satisfacción: Ver el dinero crecer y al cabo emplearlo en el fin para el que se ahorró provoca una gran satisfacción
Crecimiento: Ahorrar permitirá no sólo guardar recursos para un gasto futuro sino recibir ganancias o intereses por el dinero. Las ganancias dependerán del instrumento de inversión o ahorro escogido, pero el dinero estará trabajando para uno y no al revés

Ahorro sistemático
Una de las claves es contar con un presupuesto, que incluya los ingresos, gastos y, muy importante, la cantidad que cada mes se separe del sueldo para ahorro.

Según la mayoría de los expertos, se debería destinar para ahorro al menos el 10% de los ingresos, incorporando ese porcentaje al presupuesto como si fuese un gasto fijo obligatorio.

Si hay problemas para cuadrar el presupuesto y separar una parte de los ingresos para ahorro, en el siguiente link se facilitan algunos consejos para disminuir los gastos mensuales.

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta si se quiere tener éxito al ahorrar es hacerlo de manera sistemática en el tiempo. Esto permitirá no sólo cumplir con los objetivos y metas, sino también disfrutar del dinero viviendo según las propias posibilidades, de forma más placentera y organizada.

El sistema financiero cuenta con diversas alternativas de ahorro e inversión pensadas justamente para ayudar a quienes desean atesorar parte de su sueldo de manera constante. Entre éstas destaca el plan de Ahorro Automático (PAC) de Fondos Mutuos que ofrece BBVA.

economiavirtual.com.py