(Sin fines de lucro)

sábado, 10 de junio de 2017

Ministros del Mercosur reforzarán cooperación contra crimen organizado

La XLV Reunión de Ministros de Justicia, del Interior y Seguridad del Mercosur tuvo lugar este viernes en Buenos Aires, donde los representantes de los Estados miembros y asociados acordaron impulsar políticas públicas contra la violencia de género y mayor colaboración en la lucha contra el crimen organizado.

La delegación paraguaya estuvo liderada por los ministros del Interior, Lorenzo Lezcano y de Justicia, Ever Martínez señala el sitio oficial de noticias ip.gov.py.
Martínez instó a sus pares de la región a aunar esfuerzos para impulsar políticas públicas regionales que mejoren la situación de las persona en estado de vulnerabilidad. Igualmente los ministros presentes acordaron fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado trasnacional.
Por su parte, el ministro Lezcano participó de la Reunión de Ministros del Interior en donde se analizaron la actualización de la plataforma del Sistema de Información del Mercosur, que facilita compartir datos sobre personas y armas entre los miembros.
Además fueron analizadas las declaraciones en materia de violencia contra la mujer y los acuerdos alcanzados dentro del bloque para la lucha contra el crimen organizado.
Avance en acuerdos
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló en rueda de prensa que durante la reunión se trabajó para una mayor colaboración en la persecución de las bandas criminales que operan en diferentes países del Cono Sur, además de facilitar la cooperación entre las fuerzas policiales.
Durante el encuentro de este viernes, además, se lograron avances en la creación de protocolos relacionados con personas extranjeras privadas de libertad, así como en cuestiones como el acceso a la Justicia de migrantes y de personas en situación de vulnerabilidad, informaron autoridades argentinas al término.
Del encuentro participaron los ministros y representantes de los miembros del Mercosur, Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay, junto con Bolivia, y representantes de Chile, Colombia y Surinam en calidad de países asociados.