(Sin fines de lucro)

sábado, 3 de junio de 2017

Misión del FMI destaca moderación del gasto y sólido desempeño económico

Las misiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvieron en el país hasta este viernes destacaron el sólido desempeño de la economía paraguaya y “la loable moderación del gasto corriente primario”.

La misión permaneció en el país del 22 de mayo hasta este viernes de 2 junio y tuvo a su cargo la consulta anual del Artículo IV, que consiste en una supervisión anual realizada por el fondo a sus miembros.
El jefe de la misión, Hamid Faruqee, informó a través de un comunicado de prensa de la institución que los “los indicadores recientes revelan una actividad vigorosa” que permite alzar el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto real y situarlo en 4,3 para este año 2017.
Asimismo, el informe concluye que el desempeño de la economía de Paraguay es sólido, con un crecimiento entre los más altos de América Latina y que además de ello, hay señales de que este año la expansión será generalizada en todos los sectores.
Política macroeconómica
 Faruqee destaca que la combinación de políticas macroeconómicas ha sido en general adecuada, lo mismo que la orientación fiscal prevista para 2017, al igual que lo es la decisión de seguir dando mayor preponderancia a la inversión de capital para propiciar el crecimiento.
“La deuda del sector público está en un nivel relativamente bajo y permanece en una trayectoria sostenible”, señala el informe.
“Más allá del futuro inmediato, se necesitarán esfuerzos constantes en materia de políticas para garantizar un crecimiento más sólido, sostenible y más inclusivo. Para vencer los desafíos estructurales es necesario seguir reforzando las instituciones y los marcos de política, así como cerrar brechas en ámbitos clave de infraestructura”, continúa el jefe de la misión en nuestro país.
Finalmente, Faruqee expresó que Paraguay ha obtenido muy buenos resultados en materia de reducción de la pobreza y la desigualdad en la última década.
La expectativa del FMI es que las autoridades cumplan con los topes numéricos de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) con los esfuerzos en curso, para seguir ejerciendo moderación en el gasto.
Misión del FMI en Paraguay
La misión del FMI se reunió con el ministro de Hacienda, Santiago Peña, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández y los ministros de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, de Trabajo y Empleo, Guillermo Sosa y de las Secretarías Técnica de Planificación, José Molinas, y de Acción Social, Héctor Cárdenas.
Además de otros altos funcionarios estatales y representantes del sector privado, centros de estudio y la comunidad de donantes.