(Sin fines de lucro)

miércoles, 28 de junio de 2017

NASDAQ lidera caídas en Wall Street

El índice NASDAQ, de fuerte componente tecnológico, lideró las caídas generalizadas del martes en Wall Street, con descensos más marcados luego de la postergación de la votación de una ley de salud en el Senado estadounidense que revivió interrogantes sobre la agenda doméstica del presidente Donald Trump.

La caída del S&P 500 fue la mayor en seis semanas y el índice terminó en su nivel más bajo desde el 31 de mayo.

Los principales índices ampliaron caídas luego de que el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, decidió postergar una votación sobre el proyecto de ley para reemplazar al Obamacare para después del receso del 4 de julio.

El proyecto, que ha encontrado la resistencia de varios republicanos, es el primer puntal de la agenda política doméstica de Trump, y los inversores desean que el mandatario avance hacia otros temas, como los recortes impositivos, el gasto en infraestructura y la desregulación de varios sectores.

“Al mercado le gusta la certidumbre, y ahora no la hay”, dijo Peter Costa, presidente de la correduría Empire Executions. “También creo que cuando el mercado alcanza ciertos niveles, cualquier tipo de incertidumbre, especialmente en algo que tiene que ver con el gobierno, tiene un efecto adverso”, agregó.

“El retraso en la votación por el cuidado de la salud agregó un poco a la inquietud”, explicó Sean Lynch, codirector de estrategia bursátil global en el Wells Fargo Investment Institute. “Preocupa que parte de este ruido político complique las probabilidades de una posible reforma tributaria, la reforma al seguro de salud pública y otras medidas de política que podrían impulsar la economía”, añadió.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 98,89 puntos, o 0,46%, a 21.310.66 unidades; el índice S&P 500 cayó 19,69 puntos, o 0,81%, a 2.419.38. El Índice NASDAQ Composite perdió 100,53 puntos, o 1,61%, a 6.146.62 unidades.

Valores tecnológicos de peso presionaron al S&P 500. Las acciones de Alphabet cayeron 2,5% luego de que reguladores de la Unión Europea le aplicaron una multa de 2.700 millones de dólares a Google.

Otras tecnológicas también cayeron: Facebook perdió 2%, Netflix 1,4% y Tesla Motors 4 por ciento.

El sector tecnológico terminó la jornada con un retroceso de 1,7%, aunque sigue siendo el de mejor desempeño en el año. En cambio, el financiero fue el único sector que cerró en terreno positivo, con un alza de 0,5 por ciento.