(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de junio de 2017

Nueva unidad ejecutora busca potenciar capacidad de gestión en obras

El gerente de la Unidad Ejecutora de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Roberto Enrique, realizó una actualización sobre los datos de las obras en curso y las programadas para ser aplicadas a corto plazo. En visita a los estudios de Paraguay TVHD, el funcionario público detalló que para los próximos cinco años se tienen presupuestados USD 1.350 millones.

Enrique, manifestó que su unidad prioriza proyectos como caminos vecinales, de vialidad, agua y saneamiento, y el proyecto del Metrobus que en la actualidad ya está en marcha con la transformación de la zona de influencia del proyecto.
A la fecha, la unidad bajo la responsabilidad de Enrique cuenta con 13 proyectos con recursos financieros provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), así como de la Japan International Cooperation Agency (JICA), además de la contrapartida de financiación local, es decir, con fondos del Tesoro.
“Son convenios de préstamos que actualmente de hecho se están ejecutando, el objetivo que se persigue con esta unidad ejecutora es potenciar la capacidad de estas unidades ejecutoras de proyectos habida cuenta de los problemas que estaban experimentando en el bajo nivel de ejecución”, dijo Enrique.
Uno de los cambios administrativos introducidos para facilitar la gestión del presupuesto designado a una obra determinada es la creación de la unidad operativa de contrataciones, y los cambios apuntan a facilitar el flujo del presupuesto predestinado a la obra en curso.
En cuanto a las obras más importantes, Enrique relató todo el operativo desplegado para ejecutar USD 215 millones destinados para el denominado proyecto del Metrobus, que se erige como una de las principales obras que contribuirá a reformar el transporte público y con el agregado de facilitar el flujo del tránsito en vías principales de la Capital.
Sobre el punto, Enrique comentó que el proyecto tiene dos componentes, uno que se trata estrictamente en el servicio del transporte público, y otra de reconversión urbana en varias zonas del trayecto, inclusive, en la gran reconversión que se proyecta para el expuerto de Asunción.
Asimismo, habló sobre el proyecto de la Ruta VI que favorecerá a San Juan Nepomuceno, donde las obras ya empezaron hace dos meses, y que es conceptualizada como una obra estratégica ya que contribuirá a la economía de la zona con la facilidad para los productores del Departamento de Caazapá de conectar sus productos con el circuito de ventas.
“Es el objetivo de la Unidad Ejecutora, que las obras se puedan ejecutar en los precios y los plazos en los que estaban previstos, históricamente el MOPC estaba teniendo una ejecución del orden del 21 % en los recursos de los créditos externos que eran uno de los grandes reclamos por parte del Ministerio de Hacienda”, comentó.
Por último, Enrique anunció que se encuentran en fase de culminación del presupuesto previsto para el 2018, borrador que tienen que presentar este mes a la administración central del MOPC para su estudio al interior de la Cartera de Estado a modo de definir las prioridades para el próximo año.