(Sin fines de lucro)

martes, 20 de junio de 2017

Paraguay elabora nuevo plan maestro de turismo de la mano de la OMT

Anticipando el cumplimiento del plazo establecido en la aplicación del Plan Maestro de Desarrollo Sostenible del Sector Turístico del Paraguay, con horizonte al año 2018, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) ya trabaja en la elaboración de lo que será la nueva hoja de ruta para el sector, con asistencia de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Para avanzar en este desafío, se encuentra recorriendo distintas zonas de nuestro país el consultor español de la OMT, Augusto Huéscar. El experto, con acompañamiento de funcionarios de Senatur, ya mantuvo contacto con algunos prestadores de servicios turísticos, conoció los atractivos turísticos y la variedad gastronómica nacional.

Huéscar se reunió con varios gremios del sector privado en el ámbito turístico de modo a realizar una evaluación sobre la percepción que tienen ellos sobre el impulso al turismo durante estos años y los nuevos desafíos que se plantean. Su misión es recabar información de todos los sectores relacionados al turismo para colaborar en la elaboración de un nuevo Plan Maestro de Desarrollo 2018-2025.

El experto trabajará con funcionarios de la Senatur en la preparación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico. El equipo empezará por evaluar la situación actual del sector y determinar los aspectos que podrían contribuir con el mejor desarrollo del turismo a nivel nacional. Partiendo de esta base, formulará una visión, metas y objetivos que deberán alcanzarse en un plazo de siete años.

El proyecto incluye la generación de nuevos productos y el fortalecimiento de los existentes, a través de la puesta en valor de atractivos turísticos naturales y culturales y del mejoramiento de la calidad de los servicios turísticos.

Augusto Huéscar es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales con énfasis en desarrollo regional y urbano por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene un posgrado en Márketing Turístico de la Universidad de Cataluña, es miembro del panel de expertos de la OMT y actualmente trabaja como consultor turístico y gerente de proyectos en varios proyectos encarados por la Organización Mundial del Turismo.